Paraguay asistirá a la cumbre del ALBA como observador y no prevé pedir ingreso

  • Asunción, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció hoy que participará como observador en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebrará el 16 de abril en Venezuela y que no prevé solicitar por el momento su ingreso a este grupo.

Paraguay asistirá a la cumbre del ALBA como observador y no prevé pedir ingreso

Paraguay asistirá a la cumbre del ALBA como observador y no prevé pedir ingreso

Asunción, 14 abr (EFE).- El Gobierno de Paraguay anunció hoy que participará como observador en la cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que se celebrará el 16 de abril en Venezuela y que no prevé solicitar por el momento su ingreso a este grupo.

El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia paraguaya, Gustavo Codas, dio a conocer en una rueda de prensa los detalles del viaje del jueves próximo del jefe de Estado, Fernando Lugo, a Venezuela en respuesta a una invitación del presidente Hugo Chávez.

"Paraguay va como observador para conocer de primera mano este proyecto de integración regional y evaluarlo a corto plazo (...). Se considera que en este espacio del ALBA se puede encontrar apoyo a algunas tesis que nuestro país tiene en el ámbito regional e internacional", indicó Codas.

"En particular, en la propuesta de un tratamiento diferenciado para países pequeños, de menor desarrollo relativo y sin litoral marítimo. Este es un tema que Paraguay está desarrollando en diversos ámbitos regionales e internacionales, y entendemos que dentro del ALBA pueda haber un buen apoyo para estas tesis", explicó.

"La segunda dimensión importante que consideramos que los países del ALBA pueden apoyar es la visión paraguaya sobre la soberanía energética", sostenida en instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), mencionó.

El Gobierno de Venezuela ha confirmado que asistirán a la cumbre del ALBA los gobernantes o representantes de Honduras, Nicaragua, Cuba, Dominica, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Tras ese encuentro, Lugo se trasladará a Trinidad y Tobago para participar en la V Cumbre de las Américas, que se celebrará del 17 al 19 de abril próximos, explicó Codas.

En ese sentido, el asesor presidencial destacó que la posibilidad de la incorporación de Cuba al grupo será uno de los temas de interés para Paraguay, atendiendo a que el Gobierno de Estados Unidos dispuso en la víspera el levantamiento de las restricciones que regían para los viajes y el envío de remesas de los cubano-estadounidenses a la isla.

"Nuestros países deben dar una señal clara de que el hemisferio camina hacia la plena incorporación de Cuba al escenario internacional, y nos parece que la reciente medida tomada por EE.UU. refuerza esta expectativa", señaló.

Acotó que Paraguay "entiende que hay una agenda bilateral Estados Unidos-Cuba, que debe ser respetada (...). No se pretende que la Cumbre para las Américas lo resuelva".