París ofrece apoyo al Gobierno de Sri Lanka para consolidar una paz duradera

  • París, 18 may (EFE).- El Gobierno francés ofreció hoy su apoyo a las autoridades de Sri Lanka para consolidar un proceso de paz duradero, después de que el Ejecutivo de ese país anunciase la derrota militar de la guerrilla tamil.

París, 18 may (EFE).- El Gobierno francés ofreció hoy su apoyo a las autoridades de Sri Lanka para consolidar un proceso de paz duradero, después de que el Ejecutivo de ese país anunciase la derrota militar de la guerrilla tamil.

"Le corresponde ahora al Gobierno de Sri Lanka asumir su responsabilidad" y "crear las condiciones de una paz duradera en beneficio de toda la población", dijo el ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, antes de precisar que "Francia está dispuesta a contribuir a la consolidación de ese proceso".

El ministro se lo comunicó directamente a su homólogo de Sri Lanka, Rohitha Bogollagama, en una conversación telefónica que mantuvieron hoy.

La admisión de la derrota por parte de la guerrilla tamil, añadió Kouchner en un comunicado, debe llevar al fin "efectivo y definitivo" de los combates que durante años asolaron el país.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia francesa se producen poco después de que el Ejército de Sri Lanka proclamara hoy la derrota de la guerrilla.

La guerrilla del LTTE ha luchado desde hace más de 25 años para obtener la independencia de Sri Lanka para la minoría tamil, con mayor presencia en el norte y el este de esta isla del Índico.