El parlamento griego adopta nuevas medidas exigidas por los acreedores

El parlamento griego adoptó este martes varias reformas exigidas por los acreedores como parte del plan de austeridad, incluyendo privatizaciones de servicios públicos como la electricidad y el agua.

La ley fue aprobada por 152 diputados de los 293 parlamentarios presentes en la asamblea, anunció el vicepresidente del parlamento, Yorgos Varemenos.

Sólo los parlamentarios de la coalición de gobierno, compuesta por el partido de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, Syriza, y su socio, el pequeño partido soberanista Anel, votaron a favor.

En total 141 parlamentarios de la oposición votaron en contra del proyecto.

La adopción de estas medidas permite que los acreedores de Atenas desbloqueen un tramo de 2.800 millones de euros del préstamo otorgado a Grecia, que debía ser entregado en junio, pero que fue postergado por las negociaciones en curso.

La policía informó que más de 500 personas se manifestaron delante del parlamento, convocadas por los sindicados de las empresas públicas y por partidos y asociaciones de izquierda.

El eje de la nueva ley es la reestructuración del mercado de la electricidad, la aceleración de las privatizaciones y la gestión de los préstamos bancarios incumplidos.

Fue adoptada mediante el procedimiento de urgencia, al igual que la mayoría de las reformas para establecer una política de austeridad que han sido aprobadas en los últimos años.

La votación se produce diez días después del fin de una visita a Atenas de los representantes de los acreedores para evaluar las cuentas del gobierno, un ritual que se repite desde que en 2010 Grecia fue colocada bajo la tutela de la UE y el FMI.

Mostrar comentarios