Partido derechista chileno niega financiación ilegal de campañas electorales

  • El derechista partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), negó hoy haber financiado de forma ilegal sus campañas electorales, como afirmó hace unos días un exejecutivo de una empresa que supuestamente aportó los recursos y lo reitero después durante una investigación periodística.

Santiago de Chile, 1 oct.- El derechista partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI), negó hoy haber financiado de forma ilegal sus campañas electorales, como afirmó hace unos días un exejecutivo de una empresa que supuestamente aportó los recursos y lo reitero después durante una investigación periodística.

"No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI", afirmó Jovino Novoa, exsenador y dirigente histórico de la agrupación, que dio respaldo ideológico a la dictadura de Augusto Pinochet.

Novoa se refería a una publicación del Centro de Investigación Periodística (CiperChile), que lo señaló como el encargado de recibir y distribuir entre los candidatos del partido las donaciones monetarias en las elecciones del año pasado.

El dinero provenía del Grupo Penta, un banco de inversión que maneja activos por unos 20.000 millones de dólares y cuyos socios fundadores, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, son investigados por la Fiscalía por presuntos delitos tributarios.

Hugo Bravo, un exejecutivo de Penta fue quien abrió la arista política del caso, al señalar que el grupo financiaba las campañas de la UDI con dineros provenientes de negocios ficticios, que acreditaban con boletas fraudulentas.

Bravo mencionó directamente a varios parlamentarios de la UDI cono beneficiarios de esos recursos, lo que éstos negaron, lo mismo que el presidente del partido, Ernesto Silva.

Mientras los sectores políticos ondean propuestas para terminar con las aportaciones reservadas a campañas políticas y transparentar su financiación, el escándalo ha ido in crescendo durante esta semana.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la principal patronal del país, afirmó que no es sólo la UDI la beneficiada con plata de los empresarios, sino que es una costumbre generalizada.

En cada elección "hay desfiles de políticos por las empresas pidiendo plata", sostuvo el dirigente, que sin embargo ha hecho oídos sordos a las exhortaciones de diversos dirigentes de partidos para que identifique a quienes desfilaban.

Según CiperChile, Jovino Novoa era quien decidía en la UDI a qué candidatos debía entregarse el dinero que enviaba el grupo Penta y señaló que otra pieza importante en la distribución era el exsenador Carlos Bombal, que ahora trabaja para el grupo Penta.

Novoa dio a conocer hoy una declaración en la que, junto con negar cualquier implicación, insinuó que podría iniciar acciones legales contra la publicación y contra Bravo.

"La publicación, en lo que se refiere a mi persona, es absolutamente falsa. No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo con la ley y jamás he actuado de forma ilegal en mi vida", sostuvo.

De la publicación, "sí se pueden desprender conductas ilegales", añadió.

"La primera es la supuesta acusación calumniosa hecha por el señor Hugo Bravo. La segunda es la reproducción maliciosa que un medio de comunicación hace de esa acusación y la tercera es la filtración de datos que supuestamente existen en un expediente secreto", detalló.

Agrego que no se referirá más a la denuncia, aunque "me reservo el derecho a actuar legalmente y ejercer las acciones que corresponden respecto de cualquiera de esas tres conductas, a mi modo de ver, reñidas con la ley", concluyó.

En tanto, el fiscal que indaga al grupo Penta, Carlos Gajardo, dijo que en la investigación han surgido antecedentes que pueden constituir delitos, los que puso en conocimiento del Servicio de Impuestos Internos (SII).

"Para continuar adelante con las pesquisas es necesario que exista una denuncia de estos hechos por parte del SII, lo que es una facultad exclusiva de dicho órgano", dijo el fiscal.

Fuentes del caso dijeron que el SII podría presentar esta misma semana la denuncia mencionada.

En agosto pasado el SII ya tomó una decisión similar contra los los socios de Penta, a quienes les imputó el uso indebido de boletas de honorarios falsas de sus esposas para disminuir la base imponible de una de sus sociedades.

Mostrar comentarios