Partido Liberal de Honduras sancionará a diez diputados por deslealtad

  • El Partido Liberal de Honduras, primera fuerza de oposición, abrió hoy un proceso sancionador interno contra los 10 diputados que votaron a favor en la elección del fiscal general, Oscar Chinchilla, y del adjunto, Rigoberto Cuellar.

Tegucigalpa, 2 sep.- El Partido Liberal de Honduras, primera fuerza de oposición, abrió hoy un proceso sancionador interno contra los 10 diputados que votaron a favor en la elección del fiscal general, Oscar Chinchilla, y del adjunto, Rigoberto Cuellar.

Mauricio Villeda, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y candidato presidencial, dijo en rueda de prensa que la decisión de abrirles el expediente a los diputados es por "deslealtad" a ese colectivo, aunque ello no implica que serán expulsados del parlamento.

"Se decidió abrir un expediente disciplinario a los diputados propietarios y suplentes que incurrieron en el desacato a la misma bancada (legislativa) y al Consejo del Partido Liberal", subrayó Villeda.

Los diputados del Liberal que apoyaron la elección de los nuevos jefes del Ministerio Público son: Norma Calderón, Bertilia Zepeda, Adela Palacios, Olman Maldonado, Danilo Vásquez, Sonia Fajardo, Consuelo Bautista, Raúl Cerna, René Osorio y Francis Hernández.

La bancada legislativa del Liberal, que integran 41 parlamentarios, había acordado días atrás no apoyar la elección de los nuevos fiscales, quienes fueron elegidos por el Parlamento en la madrugada de ayer, en una sesión extraordinaria, con el apoyo de 90 diputados, la mayoría oficialistas, y 38 en contra.

"Condenamos esa conducta de deslealtad partidaria de la minoría de los diputados del Partido Liberal que apoyaron con su voto la elección de los fiscales, a pesar del proceso viciado en la selección de los mismos", enfatizó Villeda.

Chinchilla sustituye a Luis Rubí, del opositor Partido Liberal, como fiscal general y Cuellar a Roy Urtecho, del gobernante Partido Nacional, como fiscal adjunto.

Rubí y Urtecho debían concluir su mandato en mayo de 2014, pero el pasado 25 de junio renunciaron para evitar ser sometidos a un juicio político.

Villeda también señaló que los expedientes serán remitidos a un tribunal disciplinario del Partido Liberal para que sea ese órgano el que decida la sanción que le corresponde a cada diputado.

Según el estatuto del Partido Liberal, los diputados que incurran en actos desleales pueden ser expulsados del instituto político, aislados de todas las actividades y ser inhabilitados para optar a cargos en los órganos del colectivo.

Mostrar comentarios