Los partidos cierran el listado de candidatos para elegir mañana a los diputados con acceso a secretos oficiales

  • Sólo Ciudadanos pone pegas a la presencia de los independentistas del PDeCAT y ERC en el órgano que controla al CNI
Los partidos cierran el listado de candidatos para elegir mañana a los diputados con acceso a secretos oficiales
Los partidos cierran el listado de candidatos para elegir mañana a los diputados con acceso a secretos oficiales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los grupos parlamentarios del Congreso han cerrado ya el listado con sus respectivos candidatos para formar parte de la Comisión de Gastos Reservados, el órgano con acceso a los secretos de Estado y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cuyos componentes serán elegidos este miércoles en una votación secreta en el Pleno de la Cámara.

Todos los partidos o coaliciones con grupo propio en el Congreso presentan como aspirantes a ese puesto a sus respectivos portavoces: Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC) y Aitor Esteban (PNV).

Por su parte, el Grupo Mixto, cuyo representante en Gastos Reservados corresponde al PDeCAT, propone el nombre del diputado por Girona Jordi Xuclà y no el del portavoz de los independentistas Francesc Homs, al que el PP ponía pegas por estar procesado por el Tribunal Supremo por haber organizado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

De acuerdo con el Reglamento del Congreso, para entrar en este 'club' hay que ser elegido por el Pleno y contar con un respaldo de al menos tres quintos de la Cámara (210 diputados) en una votación secreta mediante papeleta en urna. Sólo puede entrar uno por grupo parlamentario, que habitualmente es el portavoz.

ERC VOLVERÁ A LA COMISIÓN NUEVE AÑOS DESPUÉS

Teniendo en cuenta el actual reparto de escaños en la Cámara, los independentistas de ERC y del PDeCat sólo podrían ser elegidos si reciben votos de diputados del PP y de Ciudadanos, pues ni sumando el resto de grupos llegarían a esa barrera de 210 votos.

Tanto Unidos Podemos como el PSOE ya habían avisado que apoyarían todos los candidatos, mientras que ha sido este martes cuando el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha anunciado que el PP tampoco pondrá reparos a los independentistas catalanes a los que, no obstante, ha acusado de "cinismo" por querer irse de España, pero sin dejar de estar en sus instituciones.

Así, esta vez los 'populares' no vetarán a ERC porque ahora tiene grupo propio. De hecho, la primera y última vez que Esquerra estuvo en la llamada Comisión de Secretos fue entre 2004 y 2008, cuando estrenó grupo parlamentario propio en el Congreso.

Cuando volvió a intentarlo en la legislatura 2011-2015, estando en el Grupo Mixto, el PP se negó a apoyar la entrada de los tres candidatos que se sometieron sucesivamente a votación en el Pleno, alegando que los independentistas catalanes podían trasladar la información reservada a los miembros de la coalición abertzale Amaiur, que integraba a los herederos de la antigua Batasuna.

VETARON A XUCLÀ PARA LA MESA EN 2015

Y el PP tampoco se negará a la entrada en esta comisión de Jordi Xuclà. Se la circunstancia de que Xuclà es el diputado a quien la antigua Convergència (CDC) eligió para ocupar un puesto en la Mesa del Congreso en 2015 para cubrir la vacante de Jordi Jané cuando éste fue nombrado consejero de Interior del Ejecutivo de Artur Mas.

Sin embargo, el parlamentario por Girona no llegó a ser elegido porque el PP, tras la ruptura de CiU, se negó en todo momento a que un independentista entrara en el órgano rector de la Cámara en los pocos meses que restaban de legislatura.

En cuanto a Ciudadanos, ya ha hecho saber su negativa a prestar votos para permitir el acceso de los independentistas a los secretos oficiales. El secretario de Comunicación de la formación naranja, Fernando de Páramo, ha recordado que esos partidos están promoviendo la separación de Cataluña de España y que, según el exsenador de ERC Santiago Vidal, para poder llevar a cabo su proyecto independentista "han espiado a los catalanes".

El diputado del Parlamento catalán ha indicado que "el PP y el PSOE se ponen de acuerdo muy fácil cuando tienen que premiar a los que quieren romper España y lo dicen abiertamente". Por eso espera que la posible entrada de los diputados separatistas "no sea parte de un pacto", porque ya se ha visto "cómo han acabado los pactos del PP con los nacionalistas".

Mostrar comentarios