Los partidos gallegos retoman mañana los actos electorales tras suspender la campaña por el accidente de O Porriño

EUROPA PRESS

Los partidos políticos retoman este sábado la actividad prevista en el marco de la campaña electoral que quedó suspendida el viernes debido al accidente de tren en el que fallecieron cuatro personas y decenas resultaron heridas en la localidad pontevedresa de O Porriño, cuando realizada el trayecto Vigo-Oporto.

El siniestro ferroviario ha marcado la primera jornada de campaña, que arrancaba en la medianoche del jueves al viernes en A Coruña, Santiago, Lugo y Vigo con la tradicional pegada de carteles de PPdeG, PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos.

El accidente tuvo la reacción inmediata de suspender todos los actos políticos y los líderes de los partidos expresaron sus condolencias y apoyo a servicios de emergencias sin diferencias, aunque no faltaron los recuerdos a la tragedia ocurrida en la curva de Angrois en 2013, en la que fallecieron 81 personas y más de 140 personas resultaron heridas.

De hecho, el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, a través de su cuenta de Twitter, advirtió de que llevan "diciendo decenios que hay culpables políticos de la situación de la red ferroviaria". "No olvidemos como se les dio por saco a las víctimas de Angrois, incluso Ana Pastor antes de ser presidenta del Congreso. Menos hipocresía", agregó como segundo mensaje.

La propia formación nacionalista también expresó a través de un mensaje difundido que estaban "con las víctimas", pero que "se repite" la "historia" y "la última desgracia, la de Angrois, se cerró sin responsabilidades políticas y con el absoluto desprecio de los gobiernos del PP a las víctimas", "negando" comisiones de investigación.

SE RETOMA LA CAMPAÑA ELECTORAL

En este escenario se retoma la campaña electoral este sábado, en el que coincidirán en Galicia los líderes del Partido Popular, Mariano Rajoy, y del PSOE, Pedro Sánchez, que participarán en diferentes actos de la carrera hacia las urnas en la que queda por conocer si el accidente irrumpirá en los discursos políticos.

Concretamente, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, participará este sábado en el mitin central del Partido Popular de Galicia en el que respaldará al titular de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, y en el que los populares esperan reunir a 10.000 personas en la plaza de toros de Pontevedra.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará de nuevo este sábado (ya lo hizo el pasado fin de semana a Oroso) a la localidad coruñesa de Cerceda para arropar al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, el segundo día de la campaña electoral.

También En Marea y BNG retoman sus respectivas caravanas electorales. Así, Luís Villares protagonizará sendos actos en Carballiño y Verín; mientras que Ana Pontón estará por la mañana en Ferrol y en uno de los 'feudos' del Bloque por la tarde, en un mitin en Allariz.

TONI CANTÓ CON C'S Y BASCUAS ACUDE A PAÍS VASCO

Por su parte, la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, participará en un acto de agricultura en Lugo, donde estará acompañada del portavoz del partido naranja en Comisión de Agricultura del Congreso, Toni Cantó.

Además, el candidato de la formación galleguista Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas, se desplazará este fin de semana a Bilbao, para participar, junto al lehendakari Íñigo Urkullu, en una fiesta mitin que organiza el PNV en el marco de la campaña de las elecciones vascas, comunidad cuya cita con las urnas también coincide el 25 de septiembre.

Mostrar comentarios