El resto de partidos vascos rechaza la propuesta de EH Bildu para crear una comisión sobre el proceso catalán

  • La coalición planteaba estudiar los "efectos" del movimiento independentista de Cataluña sobre Euskadi
EUROPA PRESS

El Parlamento Vasco ha rechazado una propuesta de EH Bildu para crear una comisión especial para estudiar los "efectos" del proceso soberanista de Cataluña sobre Euskadi, una iniciativa que ha recibido el voto en contra del resto de formaciones de la Cámara.

La propuesta de la coalición soberanista, debatida este jueves por el pleno del Parlamento autonómico, planteaba la necesidad de conocer la "magnitud" de las repercusiones que, "necesariamente", tendrá el proceso catalán en Euskadi.

El PNV, Elkarrekin Podemos, el PSE-EE y el PP han rechazado la petición de EH Bildu de crear una comisión especial para analizar este asunto. Entre otros argumentos, han recordado a la coalición que en el Parlamento vasco ya existe una Ponencia de Autogobierno que estudia la posibilidad de modificar el estatus político de Euskadi, en la que se analizarán las repercusiones que podría tener una reforma de ese tipo.

El parlamentario de EH Bildu Pello Urizar ha argumentado que es necesario analizar los efectos del proceso soberanista catalán porque, si del mismo se deriva una pérdida de recursos económicos para el Estado español, éste recurrirá a Euskadi para compensar en parte ese problema financiero.

Urizar ha asegurado que ese riesgo es "real", porque muchos dirigentes políticos e institucionales españoles perciben el sistema de financiación de Euskadi como un "privilegio". Por ese motivo, ha asegurado que no es "realista" ni "responsable" tratar de "dar la espalda" a lo que está sucediendo en Cataluña; y, en referencia a los recientes acuerdos entre el PNV y el PP, ha avisado de que el Gobierno español "no cumple" sus acuerdos.

Por parte del PNV, su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, ha reprochado a Urizar que utilice el proceso soberanista de Cataluña para "meterse" con el partido jeltzale, cuando el elemento central del debate es si la consulta que plantean las instituciones catalanas y que "rechaza" el Gobierno central acaba celebrándose o no.

"PÁNICO DE EH BILDU"

Además, ha recordado que en el Parlamento vasco ya existe una Ponencia de Autogobierno. Egibar a emplazado a EH Bildu a dejar de mirar "a lo que se hace en otros sitios" y a empezar a "definir" sus propuestas en torno a un posible cambio del estatus político del País Vasco. El dirigente jeltzale ha lamentado que EH Bildu tenga "pánico" a enfrentarse a un "folio en blanco" para empezar a concretar sus propuestas en la Ponencia.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha criticado que EH Bildu plantee un debate tan "repetitivo" como éste, puesto que los partidos vascos ya se han posicionado en numerosas ocasiones, y de forma "clara", en torno a la situación de Cataluña.

Martínez ha recordado que su partido defiende la aplicación del "derecho a decidir" a través de un modelo "pactado" y de "amplios consensos". En todo caso, ha manifestado que no considera "necesario ni conveniente" crear la comisión que propone EH Bildu.

Asimismo, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, también ha criticado la decisión de la coalición de volver a plantear un debate en torno a la situación de Cataluña, y ha considerado que "está de más" constituir una comisión sobre este tema.

"ESPEJOS ROTOS"

Además, ha asegurado que EH Bildu ya tiene una conclusión al respecto, que consiste en que "hay que seguir sí o sí" la vía emprendida en Cataluña. Frente a esa opción, ha subrayado que lo que se está planteando desde Euskadi es una fórmula para que los posibles cambios del estatus político se alcancen a través de "el pacto y el respeto a la legalidad". "Nos va mucho mejor que a Cataluña, ¿para qué reflejarnos en espejos rotos?", se ha preguntado.

Desde el PP, su portavoz parlamentario, Borja Sémper, ha criticado la "obsesión" de EH Bildu por recurrir al proceso soberanista de Cataluña "hasta la extenuación". Además, ha afirmado que este es un asunto que genera "agotamiento" incluso entre muchos catalanes.

Sémper ha acusado a Urizar de utilizar argumentos "traídos por los pelos" para justificar su iniciativa, y ha denunciado que el proceso soberanista catalán es un "despropósito jurídico" y una "chapuza legal". Por ese motivo, ha mostrado su deseo de que el movimiento independentista de Cataluña "no infecte" a Euskadi.

Mostrar comentarios