Pastor cree imprescindible el diálogo social e insta a ELA y LAB a no caer en "radicalismos" y aprovechar la oportunidad

Pastor cree imprescindible el diálogo social e insta a ELA y LAB a no caer en "radicalismos" y aprovechar la oportunidad

Pastor cree imprescindible el diálogo social e insta a ELA y LAB a no caer en "radicalismos" y aprovechar la oportunidad

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, afirmó hoy que el diálogo social es "imprescindible" en Euskadi y, por ello, instó a ELA y LAB a no "sucumbir al radicalismo" y aprovechar "esta oportunidad". Asimismo, tras advertir de que la crisis no se soluciona "con algaradas callejeras", indicó que el 21 de mayo, día de la huelga general, se encargarán de "montar y alimentar problemas de orden público".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pastor manifestó que será "inevitable" llegar "a un escenario de algún tipo de fusión o convergencia de las cajas vascas", un proceso que el Gobierno vasco apoyará si se respeta la "pluralidad". Además, aseguró que el nuevo Ejecutivo autónomo no va a negociar "a la baja" la transferencia de políticas activas de empleo, por lo que acusó al PNV de estar haciendo "propaganda política barata" con este tema.

Ante la reunión mañana entre el Ejecutivo autónomo y las patronales vascas, que dará comienzo a una ronda de contactos para preparar el diálogo social, afirmó que tiene muchas "expectativas e ilusión" con estos encuentros porque es una medida "importantísima y absolutamente imprescindible".

El dirigente socialista indicó que, a priori, cuentan con un elemento "positivo" y es que todos los agentes han manifestado su voluntad de asistir a estas primeras reuniones, que serán bilaterales. Añadió que, después, habrá que ver lo que "da de sí" la convocatoria de la mesa de diálogo social.

ELA Y LAB

Pastor afirmó que hay que tener cierto "escepticismo" respecto a la actitud de ELA y LAB porque "ellos han manifestado su disposición a reunirse con el lehendakari, pero también han manifestado su criterio de no participar en ninguna mesa conjunta".

El dirigente del PSE cree que, tanto ELA como LAB, están "jugando en contra de la opinión de la gran mayoría de la sociedad vasca". "Dicen defender los derechos de los trabajadores, pero casi todos los trabajadores, por no decir todos, lo que quieren es que todos arrimemos el hombro para poner soluciones a la crisis", añadió

Añadió que, si ELA y LAB dejan pasar "esa oportunidad y sucumben al radicalismo y a tratar de jugar a política en lugar de a sindicalismo, perderán también un poco el tren de la historia". A su juicio, esas situaciones se acabarán rentabilizando "por quien tenga sentido común y sentido de país".

HUELGA GENERAL

Pastor añadió que la huelga general convocada para el 21 de mayo por ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru tiene una "clarísima motivación política y no se sabe si se hace contra el actual Gobierno que está recién conformado o a título póstumo contra el anterior Gobierno que ya no existe".

"Se dan paradojas, como que EA apoye la huelga, una huelga que, según el propio texto de los convocantes, está hecha contra las políticas del anterior Gobierno, que, entre otros, encabezaba el señor Azkarraga como consejero de Trabajo. Es un absoluto despropósito, que viene a reflejar un poco la desorientación política que vive EA", apuntó.

Pastor afirmó que la defensa de los derechos de los trabajadores se hace "con responsabilidad y diálogo" y poniendo todos "un granito de arena para salir de la crisis cuanto antes, no montando algaradas callejeras que lo único que pretenden es tratar de articular una especie de mayoría social o política en contra del gobierno".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco aseguró que la huelga, desde el punto de vista de los trabajadores, va a ser "un absoluto fracaso".

"Otra cosa es que piquetes, barricadas y actuaciones violentas consigan forzar una mayor incidencia de la huelga, pero creo que la inmensa mayoría de los trabajadores vascos no están por la labor de secundar una huelga que tiene muy pocas motivaciones de tipo sindical".

Pastor añadió que es "evidente" que tendrá "repercusión" y que habrá "problemas de orden público que se encargarán ellos de montar y alimentar", pero se mostró convencido de que tendrá "poco eco social".

FUSIÓN CAJAS

Por otra parte, en relación al debate sobre la fusión de las cajas vascas, indicó que será "posible", si se hace, desde un punto de vista de "respeto a la independencia de las cajas y a la pluralidad del país".

Pastor cree que será "inevitable" llegar a "un escenario de algún tipo de fusión o convergencia de las cajas vascas". "Un escenario que no tiene que servir para poner en marcha el chiringuito financiero de nadie, sino un instrumento financiero de todos y, para eso, tiene que respetarse el respeto a la pluralidad de la sociedad vasca", añadió.

El dirigente socialista insistió en que, si se da bajo esos parámetros, el Gobierno vasco, -"que lo único que tiene que hacer es respetar ese proceso porque no le corresponde intervenir"- apoyará el proceso y el PSE también.

TRANSFERENCIAS

Por otra parte, destacó que la primera transferencia que se va a abordar en negociación será la de las políticas activas de empleo y se hará en "un clima de gran colaboración y entendimiento". "Después, hay una serie de pequeñas materias que no se han transferido, en unos casos por falta de acuerdo y, en otros, por falta de voluntad del Gobierno vasco para poder seguir teniendo un elemento de reivindicación, y que se irán pudiendo solucionar a lo largo de la legislatura", señaló.

Pastor indicó que "la estrella", en este caso, será la transferencia de las políticas activas de empleo, "alejados de políticas de enfrentamiento, que sólo buscan mantener la tensión para seguir azuzando el clima de enfrentamiento". "Se abre un horizonte muy interesante respecto a las transferencias del Estatuto", añadió.

Ante la advertencia del PNV de que no aceptarán "mercancía averiada" con las transferencias, afirmó que sus críticas forman parte de la "propaganda política barata". A su juicio, parten de un "supuesto falso y un engaño" que es tratar de crear la sensación de que el PSE "va a negociar a la baja la transferencia de políticas activas de empleo".

"No es cierto. Nosotros vamos a mantener el autogobierno en los términos que hay que mantenerlo. La transferencia se negociará y se pactará con el Gobierno de España en las mejores condiciones para el País Vasco, independiente de que al PNV le parezca mejor o peor. Tiene que ser una buena negociación sin rebajas", agregó.

MEDIDAS DE ZAPATERO

Por otra parte, respecto a que en Euskadi se adopten algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, como la de eliminar la deducción de vivienda a partir de los 24.000 euros, indicó que las diputaciones en el ámbito de la normativa fiscal y tributaria "no han sido nunca enemigos, ni confrontadores del Gobierno".

En este sentido, afirmó no tener "muchas dificultades, cautelas, ni preocupación" respecto a que las Haciendas forales vayan a tratar de aplicar "medidas similares o parecidas" a las anunciadas por el Gobierno central.

"No han sido nunca especialmente distintas o contradictorias, por lo menos. Por lo tanto, se hará y sería bueno que, además de eso, las diputaciones colaborasen de forma efectiva y leal con el Gobierno vasco a la hora de poner en marcha otras medidas complementarias anti-crisis que serán necesario también implementar conjuntamente", señaló.

Por ello, hizo un llamamiento a las tres diputaciones forales para que "colaboren lealmente, como no puede ser de otra manera, con el Gobierno vasco".