Pastor (PSE) ve "un delirio" que PNV pretenda elegir al director de EiTB por un acuerdo de la pasada legislatura

Recuerda a Urkullu que "ha habido unas elecciones", que se ha elegido un nuevo Parlamento y que hay un nuevo Gobierno dirigido por López

BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró hoy "un delirio" y "una locura" que el PNV pretenda elegir al próximo director general de EiTB y que los socialistas vascos apoyen la propuesta, basándose en un acuerdo que ambas formaciones firmaron al inicio de la pasada legislatura. Además, recordó al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que "ha habido unas elecciones", que se ha elegido un nuevo Parlamento y que hay un nuevo Gobierno vasco dirigido por Patxi López.

En declaraciones a Europa Press, Pastor manifestó que la exigencia de la formación jeltzale al PSE-EE "es un delirio que no tiene calificación posible".

A su juicio, parece que no es de un partido "que está en sus cabales" sacar a colación "un acuerdo político que se hace al inicio de la legislatura pasada, en la que había un Gobierno presidido por el señor Ibarretxe, en la que había una situación de interinidad en la que gestionaba el ente público el actual presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, "sin tener el refrendo del Parlamento".

"Parece evidente que ésa fue una legislatura y que algo ha cambiado en el País Vasco, que ha habido unas elecciones de por medio, que ha habido un nuevo Parlamento, que se ha elegido un nuevo Gobierno y que hay una nueva mayoría política en el país", apuntó.

Para el dirigente del PSE-EE, "pretender que los acuerdos que se firman con el PNV deben tener para el PNV duración inalterable en el tiempo hasta el fin de los días, es una locura de tal calibre que no merece ninguna calificación más".

"Es como si quisiéramos reeditar ahora los pactos del frente autonómico de 1977 y sacarlos ahora a colación. Esto es fruto de la desesperación más absoluta y de haber perdido total y absolutamente el sentido de la realidad", destacó.

En esta línea, subrayó que la formación jeltzale "se sigue negando a reconocer que hay un Gobierno socialista que predide Patxi López, que ha habido un acuerdo político entre el PSE-EE y el PP que tiene 39 de los 75 escaños de la Cámara vasca, y que ellos ya no controlan el país".

EL PAPEL DE LA OPOSICION

José Antonio Pastor destacó que "ya no tienen la mayoría en el Gobierno, no tienen la mayoría en el Parlamento, han perdido el Gobierno y, por lo tanto, les toca hacer el papel de oposición".

"El PNV no se pueden permitir el lujo de exigir a nadie que cumpla acuerdos que se derivan de otra época política y que se hacían, entre otras cosas, por sentido de responsabilidad del PSE-EE para regularizar una situación anómala que había provocado el propio PNV. Una situación de anormalidad y de alegalidad en la que estaba el propio señor Ortuzar", aseveró.

En este sentido, explicó que, en la situación de "interinidad absoluta" que había entonces, el PSE-EE se ofreció a "solventarla por la vía del pacto y del acuerdo, y ellos fueron incapaces de llevarlo a cabo". "Retrotraer la situación actual a la que hace tres años, creo que es de risa o de broma de mal gusto", concluyó.