Patxi López dice que no exhibirá los conflictos como si fueran trofeos de caza

  • Madrid, 11 may (EFE).- El lehendakari Patxi López ha dicho hoy que su Gobierno buscará el entendimiento, porque es bueno para Euskadi y para España, y no exhibirá los conflictos "como si fueran trofeos de caza para reivindicar al Gobierno vasco", por lo que negociará mejor y empezará por las transferencias pendientes.

Madrid, 11 may (EFE).- El lehendakari Patxi López ha dicho hoy que su Gobierno buscará el entendimiento, porque es bueno para Euskadi y para España, y no exhibirá los conflictos "como si fueran trofeos de caza para reivindicar al Gobierno vasco", por lo que negociará mejor y empezará por las transferencias pendientes.

En una entrevista en "Los desayunos de TVE", y a la pregunta de qué elegiría si tuviera que decidir entre Zapatero y Euskadi, López ha señalado que a él le corresponde defender los intereses de Esukadi y lo hará "con toda contundencia ante el Gobierno de España".

No obstante, se ha mostrado convencido de que podrán entenderse y "habrá complicidad", por lo que ha descartado entrar en esa "política-ficción".

En la entrevista, recogida por Efe, el lehendakari ha comentado que una de las primeras medidas que aprobará su Gobierno será la convocatoria de una mesa de diálogo social para buscar un gran acuerdo entre sindicatos y empresarios para hacer frente a la crisis, lo que abordará ya mañana en su primer Consejo de Gobierno.

Ha explicado que adoptará medidas para aquellas familias que tengan a todos sus miembros en paro, y para que "los que están sin empleo tengan un itinerario que les permita mejorar su empleabilidad".

El lehendakari también se ha referido a ETA y ha hecho hincapié en que la organización terrorista está más débil que nunca, si bien, ha dicho, eso no quiere decir que no tenga "capacidad" de causar dolor, por lo que ha apelado a seguir utilizando todas las herramientas del Estado de Derecho para combatirla.

En relación al entorno de la banda terrorista, López ha señalado que "ese mundo tiene un sólo destino: romper amarras con la violencia si quiere hacer política" porque de no ser así "no estarán ni en política ni en las instituciones democráticas".

López también ha defendido el acuerdo con el PP que le permite ser lehendakari y ha subrayado que ese acuerdo "puede ser suscrito por el conjunto de las fuerzas políticas de este país".

"No hay una sola medida -ha dicho- que sea frentista, simplemente se trata de principios básicos de defensa de la democracia y de poner el autogobierno al servicio de los ciudadanos, y todo ello con la búsqueda del entendimiento. No es un acuerdo excluyente, sino que suma para hacer país".