Pedro Sánchez:"Apoyamos el diálogo pero no queremos muros que separen España"

    • Pedro Sánchez ha asegurado durante la celebración del Comité Federal que el PSOE no aceptará un referendum para separar a España.
    • "Queremos acuerdos pero no formaremos Gobierno a cualquier precio".
Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus 'barones' la política de pactos
Sánchez reúne al Comité Federal del PSOE tras acordar con sus 'barones' la política de pactos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reunido este lunes al Comité Federal del partido, su máximo órgano entre Congresos, después de haber pactado este domingo por la noche con sus 'barones' la política de pactos postelectorales.

Pedro Sánchez ha dejado claros varios puntos en su intervención. En primer lugar, ha dado las gracias a todos los que votaron al PSOE el pasado 20 de diciembre y se ha comprometido en dar un giro al partido.

Ha hecho autocrítica también y ha reconocido que no está contento con el resultado de las elecciones. Confianza y democracia han sido sus palabras clave durante la intervención."No queremos atajos. La democracia va a funcionar".

Puntos clave de su intervención

Pedro Sánchez ha asegurado que si el PP finalmente gobierna, el PSOE va a ser una oposición exigente. "Es el momento de que el PP forme Gobierno, pero si fracasan, quiero dejar claro que vamos a convocar a todas las fuerzas políticas para hacer cambios estructurales". "Celebrar de nuevo elecciones es laúltima opción porque tenemos que afrontar los retos y tenemos que dialogar y entendernos".

Estos son los principios básicos que Sánchez ha defendido durante el Comité Federal:

1. "El psoe estará a la altura de lo que nos pidan nuestros electores".

2. "Vamos a votar en contra de que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente".

3. "Si el PP es incapaz de dialogar vamos a ofrecer una alternativa de un Gobierno proguesista y de diálogo".

4. "El PSOE va a dialogar con otros partidos políticos sin problema. Queremos acuerdos pero no formaremos Gobierno a cualquier precio".

5. "No queremos referendums que separen a España".


Sánchez ha defendido una España unida. "Defendemos y defenderemos la intregridad de España. No queremos rupturas y no queremos más problemas. Nadie puede querer levantar muros entre españoles, porque ya bastantes diferencias existen".

El PSOE salió a ganar el 20D pero Sánchez ha asegurado que "no me conformo con los resultados y con ser segunda fuerza política". Durante la rueda de prensa del Comité Federal del partido socialista, el líder del PSOE ha recalcado que quieren buscar lo que "nos une como sociedad". Ha llamado al diálogo y a un gran pacto que sume todas las fuerzas para propiciar un cambio.

"Humilad, coraje y mucho diálogo es lo que ofrecemos a la sociedad española. Nuestros votantes quieren que hagamos algo, que mejoremos las cosas desde la oposición o desde el Gobierno".

"Estamos dispuestos a trabajar desde hoy para despejar las incertidumbres que nada nos benefician".


El modelo territorial del Psoe es innegociable

Así, los socialistas dejaron claro que en cualquier negociación con "cualquier partido político" con el que se hable "se impondrá" el modelo territorial del PSOE, porque es "innegociable" y una "condición indispensable" para iniciar el diálogo.

De esta manera, indicaron estas fuentes, se buscarán pactos para avanzar en una transformación de España que pasa por consolidar una recuperación económica justa, un pacto educativo, por la ciencia y la cultura, acabar con la desigualdad, un pacto contra la violencia de género, la reconstrucción del pacto de Toledo, la reforma de la Constitución y la búsqueda de la flexibilización de los objetivos de déficit en Europa.

Mostrar comentarios