Periodistas chavistas cargan contra Iglesia por audiencia del papa a Capriles

  • Un gremio de periodistas chavistas acusó hoy a la Iglesia católica venezolana de hacer una "jugada política" por la audiencia que el papa Francisco concederá el próximo miércoles al líder opositor, Henrique Capriles.

Caracas, 4 nov.- Un gremio de periodistas chavistas acusó hoy a la Iglesia católica venezolana de hacer una "jugada política" por la audiencia que el papa Francisco concederá el próximo miércoles al líder opositor, Henrique Capriles.

"Denunciamos que la visita al Vaticano del excandidato presidencial es una jugada política de la jerarquía eclesiástica venezolana, cada vez más articulada con la estrategia opositora y en la misma medida más alejada de la realidad y de las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo", dijo el gremio Periodistas por la Verdad en un comunicado.

La diputada chavista y periodista Tania Díaz, ministra de Comunicación durante uno de los mandatos del recientemente fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y dirigente del gremio, manifestó en una rueda de prensa que la denuncia escrita será enviada a la Embajada de Venezuela ante la Santa Sede para que el papa la conozca antes del miércoles.

En ese sentido y en cumplimiento, sostuvo, del mandato profesional de emitir "información veraz", el gremio alerta al papa Francisco "de la naturaleza violenta, inconstitucional, fascista y golpista de quien recibirá en audiencia" en el Vaticano.

Capriles ha declarado que el miércoles conversará con el papa sobre el papel de la Iglesia y el del propio pontífice en el proceso de diálogo en Venezuela, que cree necesario tras el fraude que, según denuncia, hubo en las elecciones presidenciales que en abril pasado definieron el período presidencial 2013-2019.

"Ojalá que la Iglesia y el papa, como cabeza de la Iglesia, pueda ayudarnos a que exista diálogo en Venezuela", ha indicado Capriles.

La exministra señaló que en realidad Capriles busca proseguir "su agenda violenta" y en ese empeño se han prestado a ayudarle "los altos jerarcas de la Iglesia venezolana".

"Manipulan la verdad para hacer entrar en la Santa Sede (...) a una persona que ha traído a este país muerte, violencia y mucha intranquilidad a la familia", ya que "está montado sobre el mismo esquema del año 2002", cuando Chávez fue derrocado brevemente tras un golpe cívico-militar, añadió.

El papa recibió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, el 17 de junio por espacio de 20 minutos en un encuentro en el que abordaron la situación política de Venezuela y otros temas de la agenda internacional.

También en junio tres diputados de la oposición viajaron al Vaticano aunque en aquella ocasión para entrevistarse con el secretario para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti.