Piden a Defensa que no ceda suelo a Melilla hasta investigar el destino final de las parcelas cedidas

  • Melilla, 8 may (EFE).- Coalición por Melilla (CPM) pedirá a los ministerios de Defensa y Fomento que "congelen cualquier decisión política de cesión de terrenos" de antiguos acuartelamientos a la Ciudad hasta no investigar el destino final que han tenido las parcelas cedidas en la última década.

Piden a Defensa que no ceda suelo a Melilla hasta investigar el destino final de las parcelas cedidas

Piden a Defensa que no ceda suelo a Melilla hasta investigar el destino final de las parcelas cedidas

Melilla, 8 may (EFE).- Coalición por Melilla (CPM) pedirá a los ministerios de Defensa y Fomento que "congelen cualquier decisión política de cesión de terrenos" de antiguos acuartelamientos a la Ciudad hasta no investigar el destino final que han tenido las parcelas cedidas en la última década.

En rueda de prensa, el presidente de CPM, Mustafa Aberchan, ha justificado esta petición porque "queremos que se haga un estudio de los últimos diez años y saber qué ha pasado con terrenos entregados por Defensa para la construcción de viviendas sociales y si han servido finalmente al pueblo o a negocios de otras personas".

El líder de la oposición ha enmarcado esta solicitud en sus sospechas de presuntas irregularidades en el uso que la Ciudad Autónoma ha dado a unos terrenos cedidos en 1997 por Defensa, concretamente el antiguo cuartel de Valenzuela, de unos 40.000 metros cuadrados de superficie.

Según Aberchan, esos terrenos fueron cedidos por Defensa para la construcción de viviendas sociales, pero la Ciudad Autónoma los vendió dos años más tarde a una empresa privada, Nueva Melilla y Asociados, por 2,7 millones de euros, y ésta a su vez los vendió por más de 12 millones a otra empresa, Tres Forcas Capital S.L., que ha solicitado autorización para construir en ellos una gran superficie comercial.

Aberchan ha responsabilizado de esta operación al actual presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, que en aquella época era consejero de Economía y Patrimonio del Gobierno que presidía el propio Aberchan.

Pese a ostentar la máxima responsabilidad de la Ciudad Autónoma cuando se vendieron estos terrenos, Aberchan ha negado tener conocimiento de la operación gestionada por su entonces consejero de Economía.

"A mí me llamaron para firmar en Notaría la escritura de la venta que produjo Imbroda", ha puntualizado Aberchan, que ha admitido haber tenido "sospechas" de su consejero de Economía sobre "el porqué de tomar una decisión que era legal, pero poco entendible, como es vender los terrenos por un negociado sin publicidad tras quedar desierta la subasta dos veces".

Según Aberchan, ante aquella situación, a Imbroda le cabía también la opción de "volver atrás el procedimiento y quedarse con los terrenos, ya que nadie los quiso en la subasta", pero "decidió venderlos por negociado sin publicidad a una empresa que habitualmente hace negocios con la Ciudad Autónoma".

El líder de la oposición ha insistido en saber "por qué se quiere construir ahora una gran superficie en los terrenos de Valenzuela", a pesar de que la Ciudad Autónoma "tiene argumentaciones administrativas políticas y legales para impedirlo", como por ejemplo, la declaración de los terrenos como Patrimonio Histórico Español.

Para ello, Aberchan ha anunciado que CPM pedirá a la Fiscalía que actúe a través del Ministerio de Cultura para que los terrenos de Valenzuela se acojan a la Ley 16/85 de Protección de Patrimonio Histórico Español.