La plataforma Galiza con Catalunya llama a reivindicar en Santiago el "derecho a decidir" la víspera del referendo

  • La plataforma Galiza con Catalunya, formada por una veintena de colectivos, ha convocado una manifestación en Santiago la víspera del 1-O para reivindicar "el derecho a decidir de los pueblos".
La plataforma Galiza con Catalunya llama a reivindicar en Santiago el "derecho a decidir" la víspera del referendo
La plataforma Galiza con Catalunya llama a reivindicar en Santiago el "derecho a decidir" la víspera del referendo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De ello ha dado cuenta en rueda de prensa una de las portavoces de este colectivo, Olaia Chaves, quien ha subrayado que el referéndum es "un acto legítimo de expresión democrática" y ha apelado a la ciudadanía a participar en esta movilización.

En concreto, como ha detallado, la marcha saldrá a las 12,00 horas de la alameda compostelana "en defensa del derecho de los pueblos a decidir sobre su futuro" y sobre "la autodeterminación".

Esta iniciativa ya ha sido comunicada "hace dos días", de modo que, según sus palabras, se ha articulado conforme marca "la legalidad". Al hilo de ello, acerca de si teme que se impida su salida, ha indicado que en Euskadi hubo una marcha similar y discurrió sin "ningún incidente".

En días pasados, el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, dejó claro que "las manifestaciones o reuniones que se convoquen en contra de la legalidad no serán autorizadas".

"REPRESIÓN"

Tras informar de los detalles de la protesta del sábado día 30, Olaia Chaves ha condenado la "represión" que se está produciendo en Cataluña, tanto por las detenciones que han tenido lugar en esta misma jornada como por otros acontecimientos pasados.

"El Gobierno está aplicando el artículo 155 de la Constitución (la suspensión de la autonomía en Cataluña) de forma encubierta", ha denunciado, para criticar que se llame "desafío secesionista al derecho de autodeterminación" y que se hable de "referéndum ilegal" para referirse a "un acto legítimo de expresión de la democracia".

En este contexto, la plataforma ha informado a través de un comunicado de prensa de que ya se han convocado concentraciones urgentes para esta misma jornada en todas las ciudades gallegas a partir de las 20,00 horas.

Entre las organizaciones que conforman este colectivo están partidos como Anova y el BNG; sindicatos como la CIG, el SLG y Fruga; formaciones políticas de los ámbitos nacionalista e independentista como Briga, Agora Galiza, Causa Galiza, Ceivar, Fronte Popular Galega y Movemento Galego ao Socialismo; y entidades juveniles como Erguer e Isca.

Mostrar comentarios