PNV acepta enmienda del PSOE para impulsar las infraestructuras ferroviarias y la conexión con Francia

MADRID, 19 (EUROPA PRESS

El PNV ha aceptado la enmienda del PSOE para aprobar esta tarde en el Congreso una propuesta de resolución del Debate sobre el estado de la Nación en la que se insta al Gobierno a dar un impulso a la construcción de las infraestructuras ferroviarias del País Vasco, especialmente aquellas que conectan Euskadi con Francia.

Este es el primer acuerdo entre socialistas y nacionalistas vascos tras la llegada a la Lehendakaritza de Patxi López y se materalizará esta tarde, durante las votaciones que pondrán fin al Debate sobre el estado de la Nación.

Según anunció el PNV, la unión ha sido posible al aceptar los nacionalistas la enmienda que el PSOE planteó a su propuesta de resolución y que ha supuesto la eliminación de algunos plazos concretos para la ejecución de determinadas obras, que los nacionalistas pretendían que estuviesen listas entre 2010 y 2012.

Así, el Pleno emplazará este tarde al Ejecutivo a impulsar, "con resolución", la máxima permeabilidad de los Pirineos, en toda su extensión y en todos los órdenes, priorizando, con tal fin diversos proyectos infraestructuras.

COMPROMISOS PRESUPUESTARIOS HASTA 2012

Para ello, los Presupuestos para 2010, 2011 y 2012 deberán recoger los compromisos necesarios para posibilitar la ejecución, por parte española, del denominado 'Eje Ferroviario de alta velocidad sudoeste de Europa' y su ramal atlántico, incluida la línea de nueva construcción de altas prestaciones del tramo Vitoria-Valladolid, para transporte tanto de viajeros como de mercancías en alta velocidad.

El acuerdo entre PNV y PSOE recoge también un llamamiento a Francia para que cumpla "en tiempo y forma" los compromisos que ha adquirido en este proyecto.

Asimismo, prevé la constitución de comisiones de trabajo interinstitucionales -gobiernos centrales, autonómicos y locales- que, a la par que elaboren un plan global multimodal de transporte entre comunidades autónomas, definan los proyectos y formas de colaboración para una ejecución coordinada de los mismos.

En concreto, el texto que se aprobará esta tarde menciona los proyectos para unir los puertos de Bilbao y Pasajes con las nuevas líneas de altas prestaciones para tráfico mixto de la 'Y' vasca y prolongar la vía de ancho europeo en Irún-Hendaya hasta el puerto de Pasajes.

Ambos partidos abogan también por la urgente definición de la penetración urbana, con sus estaciones correspondientes, de la línea de alta velocidad en las ciudades de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.