ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

PNV advierte que sus parlamentarios y su presencia en instituciones impedirán que haya "ningún desmán" en Euskadi

Asegura que "será difícil que se repita otro Juan José Ibarretxe lehendakari", al que agradece su "entrega, dedicación y entrega"

BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, advirtió hoy en Bilbao de que sus 30 representantes en el Parlamento vasco, así como la presencia de la formación jeltzale en el resto de las instituciones de Euskadi servirán "para impedir que nadie cometa ningún desmán en este país". "La sociedad vasca tiene que estar absolutamente tranquila", enfatizó.

El dirigente jeltzale aprovechó su intervención los "Diálogos de Bilbao: un mundo de transformación", organizados por la Fundación Sabino Arana, para agradecer su labor al ex lehendakari, del que dijo sentirse "muy orgulloso". "Será difícil que se repita otro Juan José Ibarretxe lehendakari", manifestó, al tiempo que reconoció su "entrega, dedicación, sacrificio, altura de miras y visión de país".

Ante los políticos lationamericanos y europeos presentes en el acto, coorganizado por el Partido Demócrata Europeo, Urkullu recordó "el desalojo del Gobierno que estos días se está consumando en Euskadi con el pacto PP y PSOE" y quiso dedicar "unos minutos" a trasladar su "visión" al respecto.

Urkullu advirtió al PSE-EE de que los nacionalistas no van a ser "cómplices" de su acuerdo con el PP, aunque agregó que "sí serán responsables". "¿Alguien podía pensar que el PNV no iba a ser responsable en la defensa de los intereses de Euskadi, de toda la ciudadanía vasca?", preguntó.

Instó a la tranquilidad a la sociedad vasca porque los 30 parlamentarios de la formación jeltzale y su presencia en "el resto de instituciones de este país" servirán "para impedir que nadie cometa ningún desmán en Euskadi". "Nuestra fuerza va a servir para sacar adelante todos aquellos proyectos e iniciativas que redunden en beneficio de este país", indicó.

Además, aseguró que el PNV seguirá gobernando en ayuntamientos y diputaciones, así como "controlando al nuevo Gobierno desde nuestra condición de grupo mayoritario en el Parlamento vasco y también en el Congreso y el Senado, así como en el Parlamento europeo". "Y no es ninguna amenaza es cumplir con el compromiso que como partido tenemos contraído", aclaró.

INTERESES PARTIDISTAS

Según explicó, "frente a los intereses de la ciudadanía, desde la alianza de interés de España, PP-PSOE están primando los intereses partidistas y personalistas con una irresponsabilidad en la que el PNV no va a caer". "Es increíble -censuró- tanta frivolidad en plena crisis económica y de vertebración de Estado".

A su juicio, se está asistiendo a "la escenificación", por parte de Patxi López, "de un discurso vacío de contenido, de contenidos positivos". "No puede ser que un candidato dedicara muchísismo más tiempo en el parlamento a decirnos lo que no va ahacer que a adquirir y reflejar compromsios claros y contundentes con los apoyos con los que llega a ser lehendakari para afrontar cuatro años de gobierno en la situación económica en la que nos encontramos", añadió.

En este punto, lamentó que, "a día de hoy, Patxi López no pueda presentar un programa y unos compromisos porque únicamente cuenta con 25 parlamentarios y necesita del apoyo del PP para gobernar". "Y hoy por hoy, salvo en echar al PNV del Gobierno, no ha habido puntos en común entre los dos grandes partidos españoles, salvo que navega por mares ya transitados de políticas de bloques justificadas en la supuesta regeneración democrática".

Urkullu se mostró convencido de que, no sólo "no existe un programa de gobierno", sino que "existe un espurio y partidista interés común". "Sí hay un interés de Estado -defendió- que definió muy bien José María Aznar, cuando dijo que se cierra lo que en 2001 iniciaron Nicolás Redondo y Mayor Oreja", añadió.

Lamentó que la política "en este país" esté "alejada de un mínimo de ética" y advirtió de que "ir contra la realidad social es pan para hoy y hambre para mañana". "Oír hablar a Patxi López y a Antonio Basagoiti de falta de democracia en Euskadi suena a estereotipos propios de discursos interesados", censuró.

IBARRETXE

Por otra parte, el presidente del EBB tuvo un recuerdo para el ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, de quien dijo que, "como toda gran persona, será muy difícil que se repita". "Ibarretxe ha sabido transmitir entrega, dedicación, sacrificio, altura de miras y visión de país y me siento, se siente el PNV, muy orgulloso de haber compartido con él la lucha por una Euskadi más igualitaria, próspera y mejor", aseguró.

Urkullu apuntó que su "ejemplo" es "una buena muestra de cómo avanzar en los desafíos y respuestas" y quiso "dejar patente, especialmente en el día de hoy, y con el motivo que es, todo el agradecimiento, cariño y consideración del PNV, en la seguridad de que este sentimiento es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

En el encuentro de los "Diálogos de Bilbao: Un mundo en transformación", desarrollado bajo el título "Estado, mercado y comunidad, la nueva trilogía virtuosa", tomaron también parte, entre otros, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Italia Franco Danieli, el secretario internacional de Democracia Cristiana y ex ministro chileno, Claudio Huele, el diputado del Partido demócrata Italiano Sandro Gozi, la ex presidenta del parlamento vasco y candidata al Parlamento europeo, Izaskun Bilbao, o el ex presidente de la Cámara de Diputados de Chile Gutenberg Martínez.

Otros de los participantes fueron el vicepresidente de la Internacional demócrata Cristiana (IDC), Tomas Jocelyn-Holt, el europarlamentario Josu Ortuondo, el secretario internacional del partido Demócrata Cristiano, Antonio Carámbula, o el rector de la Universidad Villa María y vicepresidente del Consejo Interuniversitario Nacional de la Argentina, Martín Gil.