PNV afeará a Zapatero su "nefasta gestión" de la crisis, su negativa a escuchar y su indefinición parlamentaria

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, aprovechará su participación en el Debate sobre el estado de la Nación para afear al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "nefasta gestión" de la crisis económica, sus reticencias a escuchar tanto al resto de grupos parlamentarios como a las autoridades económicas internacionales y la indefinición con la que, a su juicio, afronta un "aislamiento parlamentario" que él mismo se ha buscado.

Erkoreka, que desde las elecciones vascas del 1 de marzo viene protagonizando agrios enfrentamientos con Zapatero en la Cámara Baja, centrará su discurso inicial en denunciar la "mala" la actuación del Ejecutivo ante la coyuntura económica, analizar las causas y consecuencias de la "inestabilidad parlamentaria" en la que están sumidos los socialistas y en dejar claro que el PNV, ahora desde la oposición, seguirá siendo muy beligerante en la defensa del autogobierno vasco.

En el plano económico, el portavoz del PNV se afanará en reprochar a Zapatero que actúe guiado únicamente por la "improvisación", una situación que se produce, desde su puntos de vista, porque el Gobierno no sólo carece de políticas económicas "firmes y claras" sino que, además, no se deja 'ayudar' por el resto de partidos y ni siquiera hace caso a las autoridades económicas internacionales.

DEJAR DE PICOTEAR Y DEFINIRSE

En concreto, censurará a Zapatero por funcionar "a bote pronto, con propuestas aisladas y demasiadas veces sin coherencia". Para Erkoreka, el Ejecutivo "no tiene un plan" y además se niega a "escuchar y dialogar con el resto de fuerzas políticas para trazar una verdadera acción conjunta de reactivación económica que pueda aliviar la presión de los ciudadanos y las empresas", que ahora están "ahogados" por la crisis.

A la crisis económica se une, en opinión del portavoz nacionalista vasco, una crisis política derivada de la indefinición de Zapatero ante posibles pactos en las Cortes. Por eso, durante sus rifirrafes con el presidente le reclamará que, de una vez por todas, se defina y "se centre políticamente".

Y es que, Erkoreka considera que Zapatero no puede continuar aplicando su "incoherente 'geometría variable', picoteando una veces en el denominado 'eje de izquierdas', otras en el 'eje nacionalista' o en ocasiones incluso sumándose en las votaciones al PP".

También dejará claro al presidente de que "él es el único responsable de su aislamiento parlamentario y su completa inestabilidad política", una "inestabilidad e incapacidad de liderazgo", desde su puntos de vista, "absolutamente inaceptables en plena crisis económica".

NUEVA ETAPA EN EUSKADI

El portavoz del PNV en el Congreso tampoco obviará en sus réplicas a Zapatero las alusiones a la nueva etapa que se abre en Euskadi tras la llegada a la Lehendakaritza del socialista Patxi López, el primer lehendakari no nacionalista de los últimos 30 años.

En este contexto, advertirá al jefe del Ejecutivo de que el PNV "en Euskadi o en Madrid", estará "siempre atento y vigilante a que cualquier transferencia que pueda producirse al nuevo Gobierno vasco o cualquier legislación española futura, sea totalmente respetuosa con el marco jurídico del autogobierno vasco".