PNV buscará la colaboración de la UE "para propiciar un escenario de paz basado en el diálogo político"

Reclama "nuevos cauces de participación democrática" y el reconocimiento del euskera como lengua oficial en la Unión

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

El PNV buscará la colaboración de las instituciones europeas "para propiciar y consolidar un eventual escenario de paz basado en el diálogo político y en el respeto a los Derechos Humanos". El compromiso forma parte del programa del partido jeltzale para las elecciones europeas del 7 de junio, en el que se defiende la necesidad de "nuevos cauces de participación democrática" y el reconocimiento del euskera como lengua oficial en la UE.

El programa del PNV fue presentado hoy en Vitoria por el presidente del partido, Iñigo Urkullu, y la cabeza de lista de esta formación, Izaskun Bilbao, que concurrirá como 'numero dos' de la coalición formada con CiU y otras formaciones nacionalistas para las elecciones al Parlamento europeo.

Urkullu expresó su confianza en Europa como agente "catalizador e impulsor de la paz" y anunció que su partido trabajará "en pos de la normalización definitiva para Euskadi en Europa". El líder del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV resumió las prioridades del programa electoral de su formación en la búsqueda de soluciones a las necesidades en materia de desarrollo económico, diversidad, pluralidad, paz y "normalización".

"IDENTIDAD MÚLTIPLE"

Bilbao, por su parte, subrayó que el PNV "es el único partido vasco en condiciones de obtener representación" en los comicios. Además, afirmó que la candidatura de su partido "es la expresión de la pluralidad que queremos defender en Europa". En esta línea, defendió la necesidad de impulsar "la diversidad, las lenguas minoritarias y la identidad múltiple" en el seno de la UE.

El programa del PNV, dividido en 18 bloques, dedica un capítulo especial a la Unión Europea como "escenario de paz". En esta parte se destaca que Euskadi "alberga el último foco de violencia política en la Unión Europea", de la que se asegura que "puede y debe ayudar en la superación de esta situación".

El texto destaca la contribución de las instituciones comunitarias en el proceso de paz de Irlanda del Norte, del que asegura que "ha constituido uno de los mayores, y menos conocidos, éxitos políticos de la integración europea".

Por ese motivo, el PNV considera que "la Unión Europea debe asumir un papel fundamental en la resolución del conflicto en Euskadi". En este punto, el programa jeltzale indica que "el apoyo político, la colaboración institucional y la búsqueda del reconocimiento de nuestro pueblo y de nuestras instituciones será uno de los objetivos que el PNV persiga sin descanso, en la confianza de que nos permitirá avanzar firmemente hacia la paz y la normalización política".

Además, este partido "buscará la colaboración y apoyo de las instituciones comunitarias para propiciar y consolidar un eventual escenario de paz duradero basado en el diálogo político y sobre la base del más escrupuloso respeto a los Derechos Humanos".

LEGITIMIDAD

El PNV también defenderá la oficialidad del euskera en la Unión Europea, "al mismo nivel que las demás lenguas oficiales". Por ese motivo, defiende la posibilidad de hacer uso del euskera en los plenos del Parlamento europeo," de la misma forma que ocurre en los plenos del Comité de las Regiones".

Por otra parte, propondrá la búsqueda de "nuevos cauces de participación democrática a través de la sociedad civil", algo que "debe constituir un complemento al sistema de democracia representativa en la búsqueda de la legitimidad del sistemademocrático".

En esta línea, plantea "la utilización plena y el perfeccionamiento de las herramientas de democracia participativa que el Tratado de Lisboa ofrece, como la iniciativa legislativa ciudadana y el diálogo permanente de la Comisión Europea con los agentes civiles".