PNV cree que la fecha de paz de Eguiguren coincide con comicios que pueden devolver a Batasuna a las instituciones

BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó hoy que la fecha del año 2011 ofrecida por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, para que la paz se abra paso, "coincide" con las elecciones municipales y forales, y por lo tanto, con la posibilidad de que la izquierda abertzale pueda acceder, de nuevo, a las instituciones.

En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loiola Media, recogida por Europa Press, Urkullu reprochó que, en estos momentos de "una situación socioeconómica tan delicada, donde hace falta un acuerdo de estabilidad, una responsabilidad entre las formaciones políticas, al final, se juegue también con el elemento de la paz, como un conejo que se saque de la chistera" por intereses, "cuando las cosas vayan mal al presidente del Gobierno español, o al PSOE, que es quien está gobernando en las instituciones del Estado".

Por ello, el líder jeltzale expresó su temor porque "ese tipo de palabras responda a otro tipo de juegos que se hagan por debajo de la mesa".

En referencia concreta a que el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, haya afirmado que "la paz se abrirá paso en el año 2011", afirmó que "coincide con ese reto institucional de las elecciones municipales y forales que, por otra parte, es otro hito en el calendario para que la izquierda autodenominada abertzale pueda estar presente en las instituciones".

"Yo no sé si todo esto tiene algo que ver, pero, en todo caso, a nosotros nos lleva a la reflexión de si hay una parte de la política que se va a hacer en el Parlamento, con una opción preferente, como es la del PP, pero hay otra parte de la política que interesa al PSOE, con ese conejo que se saca de la chistera, que se haga fuera del Parlamento y de las instituciones vascas. Nosotros vamos a estar vigilantes", concluyó.