PNV denuncia que el discurso de López evidencia la "absoluta indefensión" del futuro gobierno ante el PP

Egibar dice que el PNV responderá con "una oposición constructiva y responsable" a su oferta de "mano tendida"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, denunció hoy que las "vaguedades" y falta de "soluciones" del discurso de Patxi López evidencian la "absoluta indefensión" a la que el acuerdo alcanzado con el PP aboca al futuro gobierno socialista. Asimismo indicó que el PNV responderá con "una oposición constructiva y responsable" a su oferta de entendimiento.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la sesión matinal del pleno de investidura, Egibar subrayó que López "no se ha atrevido o no ha podido precisar" su programa de gobierno, dado que carece de un acuerdo de gobierno con el PP.

A su juicio, el acuerdo entre ambas formaciones deja "manos libres al PP", lo que sitúa al futuro ejecutivo "en una situación de absoluta indefensión". Por ese motivo, reprochó a los socialistas que "apelen a la responsabilidad de los grupos de la oposición cuando ellos han realizado el mayor ejercicio de irresponsabilidad al acceder de esta manera y por razón de Estado" al Ejecutivo vasco.

Según explicó, el pacto entre socialistas y 'populares' está "repleto de vaguedades" incluso en cuestiones como las medidas para afrontar la crisis económica, dado que ambos partidos tienen "programas diametralmente opuestos" en esta materia.

Egibar reprochó a López que "la única solución" que aporta sea "echar mano de la capacidad de endeudamiento", una capacidad que atribuyó "entre otras cosas a que las administraciones vascas han sido bien gestionadas". El portavoz parlamentario del PNV contrastó esta situación con la de las administraciones españolas, de las que aseguró que carecen de "capacidad de endeudamiento".

En referencia al margen de endeudamiento de 3.000 millones de euros al que aludió López en su discurso, recordó que "las deudas hay que pagarlas" para no "hipotecar a futuras generaciones".

"TROFEO POLÍTICO"

En respuesta a lo que calificó de "mano tendida" de López al PNV, denunció que esta oferta se produce después de "desplazar al partido que ha ganado las elecciones por una estrategia de Estado". Egibar denunció que con dicha estrategia "parece que el problema de Estado es Ibarretxe", a quien consideró que PSE y PP quieren "exhibir como trofeo político".

De todas formas, afirmó que su partido responderá con "una oposición constructiva y responsable" a la oferta del PSE. Egibar anunció que su partido tendrá "capacidad de iniciativa legislativa" a la que el futuro Gobierno deberá "responder".