PNV denuncia que "los constitucionalistas llegarán al Gobierno por decisión judicial" y no por "cambios de sociología"

Egibar responde a Aralar que han sido PSE y PP, y no PNV, "quienes han roto la norma no escrita" de proporcionalidad en la Mesa

VITORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, denunció hoy que la nueva Mesa del Parlamento vasco elegida hoy es fruto de "una estrategia de Estado" del PP y del PSOE y, en referencia al gobierno que, previsiblemente, encabezará Patxi López, aseguró que "los constitucionalistas llegarán al Gobierno vasco por una decisión judicial, no por un cambio en la sociología electoral" de Euskadi.

Además, respondió a las críticas de Aralar por no cederle un puesto en la Mesa de la Cámara y advirtió de que han sido PSE y PP, y no PNV, "quienes han roto la norma no escrita" de proporcionalidad.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, Egibar se refirió así a unas recientes manifestaciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, quien señaló que los resultados electorales que posibilitarán la llegada del constitucionalismo al Gobierno autonómico ha sido "fruto de una decisión judicial, no tanto de un cambio sociológico".

"No se puede decir tanto y tan claro en tan pocas palabras. Dijo con acierto que los constitucionalistas llegarán al Gobierno vasco por una decisión judicial y no porque haya habido un cambio en la sociología electoral", manifestó el dirigente del PNV.

A su juicio, en el pleno de constitución de la Cámara, en el que la 'popular' Arantza Quiroga ha sido elegida presidenta de la Mesa, ha quedado en evidencia "la estrategia de Estado" del PSOE y del PP. En referencia al pacto suscrito entre ambas formaciones, subrayó que "a diferencia de lo que puede ocurrir en otras partes del Estado, para Euskadi existe el acuerdo".

En esta línea, afirmó que "la razón de Estado les impulsa --a socialistas y 'populares'-- a actuar de forma acordada" en Euskadi. "El primer paso lo hemos visto hoy", indicó, para añadir a continuación que "el paso principal" será el de la investidura del próximo lehendakari.

REGLAS DE JUEGO

Egibar, en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale en la Cámara, fruto de la aplicación de la Ley de Partidos, aseguró que "las reglas del juego han sido alteradas y se ha forzado las mayorías" a través de "la maquinaria de Estado". En esta línea, criticó que "en este Parlamento vasco no toda la sociedad está representada".

En respuesta a las críticas de Aralar hacia el PNV por no haber facilitado la presencia de esa formación en la Mesa, integrada por dos parlamentarios del PSE, una del PP y otros dos del PNV--, aseguró "entender, pero no compartir" la postura de dicho grupo. Egibar afirmó que "quienes han roto la norma no escrita han sido el PSE y el PP, que han preferido obtener esa plaza en la Presidencia y el resto de puestos".