PNV denuncia que PSE cree que Barakaldo en su "cortijo" y que toda iniciativa que no parta de ellos debe ser "abortada"

Acusa a PSE de actuar "de modo inquisitorial, intentando coartar la libertad de expresión de los baracaldeses que no les votan"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El PNV de Barakaldo (Bizkaia) denunció hoy que el PSE-EE considera que el municipio fabril es "un cortijo de su propiedad, en el que toda iniciativa que no parta del equipo de Gobierno debe ser abortada" y consideró "incomprensible" que a los socialistas les "moleste" que un partido político realice iniciativas y encuentros con los baracaldeses.

La portavoz del PNV en Barakaldo, Amaia del Campo, se refirió, de esta forma, a las declaraciones del concejal de Cultura, Educación, Euskera y Deportes del Ayuntamiento, Carlos Fernández, quien destacó la "absoluta ignorancia" del PNV sobre el barrio de Retuerto, en respuesta a la intención de los jeltzales de visitar los barrios y reunirse con sus representantes para "dar respuesta sus preocupaciones", empezando por el citado barrio.

Del Campo criticó que el equipo de gobierno está actuando "de modo inquisitorial, intentando coartar la libertad de expresión de los miles de baracaldeses que no les votan" y señaló que los vecinos de Retuerto "se han mostrado muy preocupados, ya que ayer a la tarde sufrieron el acoso de las Brigadas municipales que, en reiteradas ocasiones, aparecieron por el barrio para retirar los carteles que habían puesto los vecinos anunciando" el encuentro de esta tarde con el PNV.

En cuanto a la acusación del concejal de Cultura al PNV de desconocer las actuaciones municipales, la portavoz jeltzale afirmó que "quizás se deba a la ocultación de información a la que nos someten los socialistas".

En ese sentido, explicó que el PNV "tuvo conocimiento del traslado de las actividades desarrolladas en la Casa de Cultura de Retuerto a las antiguas escuelas en el mismo momento en que se produjo el traslado".

"Lamentablemente -añadió- no fue el concejal quien informó a la Corporación municipal de la necesidad de desalojar la Casa Cultura debido a problemas en su infraestructura causados por el deplorable estado en que se encontraba, sino que fueron los propios vecinos de Retuerto, usuarios del equipamiento, los que se acercaron a nosotros para trasladarnos su malestar por la dejadez del equipo de gobierno en el mantenimiento de los equipamientos del barrio".

En su opinión, el PSE "debería estar preocupado, ya que, como reconocen, las antiguas escuelas necesitan importantes reformas para ser debidamente utilizadas como equipamiento sociocultural".

CEDEMI

En cuanto a las declaraciones del concejal de Cultura afirmando que "tampoco estaría de más que Del Campo se abstuviera de utilizar las instalaciones públicas del CEDEMI para ofrecer ruedas de prensa de su partido, haciendo, así, un uso partidista de unas instalaciones pagados por todos los vizcaínos", la portavoz jeltzale dijo que quieren pensar que se trata de la "muy reiterada ignorancia de la que hacen gala los miembros del equipo de gobierno, porque, en esta ocasión, han confundido las instalaciones del CEDEMI con las de una emisora de televisión local".

Del Campo consideró esta acusación "extremadamente grave", ya que, según aseguró, ella "nunca ha hecho uso de las instalaciones públicas para otros fines distintos a los que están destinados" y se preguntó "si pueden decir lo mismo los representantes socialistas". "Creemos que no, y a los hechos nos remitimos, cuando el entonces candidato Patxi López desarrollaba un acto electoral en el Ayuntamiento de Sestao, censuró.

Ante la "gravedad de tales imputaciones, que pretenden ensuciar la intachable imagen del CEDEMI, y siendo el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez uno de los miembros de su Consejo de Administración", Del Campo requirió que, en su calidad de consejero representante del Ayuntamiento de Barakaldo, "exija disculpas públicas a su concejal de Cultura por su malintencionadas y desafortunadas acusaciones".

"Pese lo que le pese al equipo de gobierno, esta tarde PNV se reunirá con los vecinos de Retuerto para conocer cuáles son sus prioridades para las antiguas escuelas: Guardería, Casa de Cultura o aquello que los vecinos consideren de mayor interés. Los socialistas no nos van a parar, y animamos a que, ahora más que nunca, los vecinos de Retuerto nos acompañen esta tarde", concluyó.