PNV dice que el PSE de Álava no quiere que la Diputación pase a manos de PP, pero cree que los populares lo lograrán

Afirma que las diputaciones no están para hacer oposición, pero que la actuación de PNV en el Parlamento será "dura", aunque responsable

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que los socialistas de Álava no quieren "un escenario" en el que el PP se haga con el Gobierno de la Diputación de Álava, pero expresó su temor de que, "al final", los populares "se salgan con la suya". Además, manifestó que las diputaciones no están para hacer oposición, pero advirtió de que la actuación de su partido en el Parlamento vasco será "dura", aunque "responsable".

En una entrevista concedida al diario 'Deia', recogida por Europa Press, Ortuzar señaló que la posibilidad de que la formación jeltzale sea desalojada de la institución foral de Álava "va a depender de lo que quiera el PP".

"El PSE echa balones fuera y dice que eso dependerá de lo que haga el PNV. Es una actitud muy poco elegante por lo que supone de chantaje, en el sentido de que, si no hacemos lo que ellos quieren, nos quitan Araba", apuntó.

En este sentido, apuntó que el PNV sabe que el PSE-EE de Álava "no quiere un escenario así". No obstante, apuntó que su partido "mucho se teme" que "la razón de Estado pese más que los intereses y la opinión de los socialistas alaveses y que el PP, al final, se salga con la suya una vez más".

Asimismo, precisó que las diputaciones "no están para hacer oposición", sino "para hacer política y guiar los servicios públicos que tienen encomendados".

En cuanto al Parlamento vasco, dijo que la formación jeltzale realizará una política de oposición "dura", pero "constructiva y responsable, teniendo en cuenta que el PNV es el partido mayoritario de este país, lidera una buena parte de las instituciones vascas y tiene que ser un partido con iniciativa política fuera y dentro" de la Cámara autonómica.

Sobre las llamadas a la responsabilidad de los socialistas al PNV, afirmó que "lo irresponsable es formar un Gobierno como el que han creado". "Con esas soflamas, desde el PP buscan pasar factura, hacer revanchismo, y que el PNV muerda el polvo", señaló.

LAS POLÍTICAS DE LÓPEZ

En este sentido, aseveró que su partido, "en ningún caso", sacará "las castañas del fuego al PSE", sino "a este país". "Vamos a ver qué políticas desarrolla Patxi López. Si van en contra de la mayoría de este país, se situará en frente del PNV", apuntó.

El presidente del BBB afirmó que el Ejecutivo del PSE-EE, "ahora, en cada decisión que adopte, en cada decreto que publique, en cada plan que implemente, tendrá que pensar si lo está haciendo para la mayoría social y política de este país".

Tras precisar que la formación jeltzale ha asumido que el Gobierno de López "va a durar los cuatro años de legislatura", aseguró que, "si no fuera así, el PNV no está dispuesto a ser opción de segunda mesa". "En política, no vale todo", puntualizó.

Por último, apuntó que "egoístamente" al PNV le hubiera gustado "y convenido" que Juan José Ibarretxe "se quedara" y no abandonara política "pero, en su análisis, había una reflexión profunda que abogaba por gente nueva para un nuevo tiempo político". "En este sentido, ha creído que el peso de una persona podía ser un handicap para ese cambio y que podía lastrar la posición del partido", concluyó.