PNV dice que PSE y PP se disputan el "trofeo" de Ibarretxe porque "la cabeza de vasco se aprecia en España"

Denuncia que "los constitucionalistas llegan al Gobierno por sentencia judicial y no por un cambio sociólogico"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, denunció hoy que el PSE y el PP se están disputando "el trofeo" de la salida de Juan José Ibarretxe del Gobierno vasco porque "la cabeza del vasco todavía se aprecia en España". Además, insistió en que "los constitucionalistas llegan al Gobierno por sentencia judicial y no porque haya un cambio sociólogico", y subrayó que el acuerdo entre PSE y PP demuestra que Euskadi es "una nación diferente" a España.

Durante su intervención en el pleno de investidura del próximo lehendakari que se celebra en el Parlamento vasco, Egibar recordó que el PNV obtuvo 80.000 votos más que el PSE en las últimas elecciones autonómicas, por lo que proclamó que "la sociedad le ha dado su apoyo a Ibarretxe".

Por ese motivo, y en respuesta a los agradecimientos a sus familiares y compañeros expresados por Patxi López en su intervención de hoy, le reprochó que "aquí no le han traído ni los mineros de Gallarta, ni los trabajadores de La Naval, aquí le trae a postular como lehendakari la Ley de partidos y los 13 votos de esos señores", en referencia a los parlamentarios del PP.

Egibar indicó que, a pesar de que el juramento de López como lehendakari se celebrará el jueves en Gernika (Bizkaia), "el acto de masas y el verdadero juramento" del dirigente socialista no se producirá hasta este sábado en Madrid, donde el PSOE celebrará un acto para las próximas elecciones europeas. El dirigente socialista se dirigió a López para recordarle que "compartirá cartel con López Agilar (numero uno del PSOE para esos comicios) y con Zapatero, porque usted lleva la cabeza de Ibarretxe".

En esta línea, explicó que el PP y el PSOE se están "disputando el trofeo" que supone la salida de Ibarretxe del Ejecutivo, puesto que "todavía la cabeza del vasco, en sentido político, se aprecia en España".

"MANOS LIBRES" DEL PP

El portavoz parlamentario del PNV destacó que mientras el PSE "se empeña en vender las bondades" de su acuerdo con el PP, "la interpretación auténtica" de dicho pacto es que "el PP tiene manos libres". En referencia al fallido intento de socialistas y populares de derrotar al PNV en las elecciones autonómicas de 2001, consideró que el pacto actual ha "perfeccionado esa estrategia".

La ausencia de formaciones del entorno de Batasuna en la Cámara vasca fue otra de las críticas que Egibar dirigió al PSE y el PP. "Se habla de que aquí estamos los que tenemos que estar, pero si no conviene que toda la sociedad vasca está representada, tenemos un problema de base", advirtió.

Según dijo, existen "decenas de miles de personas que han visto vulnerado su derecho a voto", a pesar de que "no han estado ni estarán nunca bajo las órdenes de ETA". Egibar denunció que, a través de este modo de actuar, el PSOE y el PP "están agrandando el problema".

En esta línea, y al igual que ya hizo recientemente tanto el propio Egibar como el lehendakari en funciones, el portavoz parlamentario del PNV parafraseó al presidente de Navarra, Miguel Sanz, para afirmar que "los partidos constitucionalistas llegan al Gobierno vasco por sentencia judicial y no porque haya habido un cambio sociológico en Euskadi".

"NACIÓN DIFERENTE"

En su opinión, el cambio de Gobierno en Euskadi no se reducirá a "una simple alternancia", puesto que obedece a una "razón de Estado". Egibar aseguró que esa estrategia responde a que Ibarretxe y las decisiones del Parlamento vasco suponen "un problema de Estado".

Por ese motivo, y a pesar de la oposición del PP a Rodíguez Zapatero en el Congreso de los Diputados, consideró que el acuerdo entre socialistas y 'populares' en Euskadi "no se va a ver alterado". Egibar aseguró que es precisamente ese modo de actuar del PSOE y el PP el que evidencia que en Euskadi "hay un pueblo y una nación diferentes".

Respecto a la oferta de colaboración del PSE, lamentó que "la mano que tiende a este grupo sea la misma que la que le han echado al cuello". De todas formas, anunció que el PNV realizará su labor de oposición "con responsabilidad". Por el contrario, acusó a López de actuar de forma "irresponsable" por la forma en la que va a llegar al Gobierno vasco.

En cuanto a la posible transferencia de las políticas activas de empleo, advirtió de que no admitirá "mercancía averiada", por lo que reclamó que se lleve a cabo de acuerdo a los términos contemplados en el Estatuto de Gernika.

En materia económica, acusó al candidato socialista de no hablar de medidas concretas para hacer frente a la crisis y, en referencia a su apuesta por aprovechar el margen de endeudamiento, le recordó que "la deuda hay que pagarla".