PNV dice que se "politiza" la justicia y hay situaciones que dan "munición" a la izquierda abertzale para el victimismo

Ortuzar afirma que ha sido una "pérdida para la libertad de expresión" que Egin no haya estado en los kioscos

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente del BBB del PNV, Andonio Ortuzar, afirmó hoy que en Euskadi se está "politizando demasiado la justicia" y señaló que hay situaciones que dan "munición" a la izquierda abertzale para "hacer victimismo".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, realizó estas manifestaciones tras ser preguntado por el hecho de que el TC finalmente permitiera a II-SP concurrir a las elecciones europeas y que el TS haya rebajado las condenas a los imputados en el sumario 18/98 y haya considerado anulado la ilicitud de Orain, editora de Egin.

El dirigente del PNV denunció que en Euskadi hay un "exceso de judicialización de la política y de politización de la justicia", una situación, que, a su juicio, "no es buena" porque "la política tiene un ámbito y la justicia tiene que tener el suyo".

En relación a la sentencia del Tribunal Supremo, se refirió al hecho de que ahora haya anulado la ilicitud de Orain, editora del diario Egin, que, según recordó, "lleva sin estar en los kioscos un montón de años".

Ortuzar indicó que el hecho de que no haya podido publicarse el diario Egin supone, de manera, "evidente", una "pérdida para la libertad de expresion", con independencia de que "yo ni lo compraba, ni me gustaba su línea editorial". "Creía y creo que tenía que estar y que tiene que estar en el kiosco un medio de comunicación de esas características", aseguró.

El dirigente del PNV, tras afirmar que el daño ya está "causado", manifestó que estas situaciones le dan "munición" a la izquierda radical abertzale para hacer "victimismo". "Hoy saldrán diciendo que efectivamente ha habido juicios farsa, que antes se ha politizado su situación y podrán denunciar y habrá gente que vea con cierta perplejidad lo que está pasando", señaló.

Ortuzar manifestó que, por ello, suelen marcar una "valoración crítica" desde la política "con este tipo de situaciones", porque, en Euskadi, se está "politizando demasiado la justicia".