PNV formaliza la candidatura de Ibarretxe como lehendakari y dice que la de López "obedece a una estrategia de Estado"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

El PNV formalizó hoy la candidatura de Juan José Ibarretxe como lehendakari para el pleno de investidura del próximo 5 de mayo y aseguró que la otra candidatura que se presentará, la de Patxi López, obedece "a una estrategia de Estado".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, compareció hoy a las once y media de la mañana en la Cámara vasca, después de realizar el trámite para presentar la candidatura de Ibarretxe, con el aval de sus 30 parlamentarios, que se sumará a la de Patxi López, que también se registrará hoy.

Egibar afirmó que, en las elecciones del pasado 1 de marzo, no se consiguió ganar al PNV porque la sociedad vasca determinó "quién era el ganador" y ha otorgado "un liderazgo con independencia de decisiones política y judiciales".

El dirigente del PNV señaló que, "previsiblemente", habrá otro candidato a lehendakari, en referencia a Patxi López, lo que, a su juicio "obedece a una estrategia de Estado".

"El liderazgo no se compra, no se inventa, no es cuestión de marketing, ni consecuencia de decisiones judiciales y la sociedad vasca le ha dado al liderazgo al PNV", aseguró Egibar quien añadió que tienen negociaciones establecidas con EA y Aralar para recabar su apoyo a la candidatura de Ibarretxe.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)