PNV formaliza la candidatura de Ibarretxe como lehendakari y dice que la de López obedece a una estrategia de Estado

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario del PNV presentó hoy la candidatura de Juan José Ibarretxe para la sesión de investidura del próximo lehendakari, que se celebrará el 5 de mayo en el Parlamento vasco, y aseguró que la otra candidatura que se presentará, la de Patxi López, obedece "a una estrategia de Estado".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, compareció hoy a las once y media de la mañana en la Cámara vasca, después de realizar el trámite para presentar la candidatura de Ibarretxe, con el aval de sus 30 parlamentarios, que se sumará a la de Patxi López, que también se registrará hoy.

El pasado 1 de marzo el PNV consiguió 30 parlamentarios y el PSE 25. Sin embargo, está previsto que el candidato del PSE, Patxi López, salvo sorpresas de última hora, sea investido lehendakari, dado que el PP ya ha comprometido el apoyo de sus 13 parlamentarios y UPyD ha hecho lo propio con el suyo, lo que otorga a López el respaldo de 39 de los 75 escaños de la Cámara.

Egibar afirmó que, en las elecciones del pasado 1 de marzo tuvieron un "claro vencedor" que fue el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, y subrayó que la victoria fue "inapelable". "Cuando algunos creían que podían ganar al PNV, no lo consiguieron y han echado mano de esa estrategia de fondo pactada entre PP y PSE para desplazar al PNV y a su candidato", denunció.

En este sentido, insistió en que "la sociedad vasca ha determinado quién ha sido el ganador de estas elecciones", ya que "ha otorgado un liderazgo, con independencia de las decisiones políticas-judiciales adoptadas en los últimos tiempos". Sin embargo, señaló que, "previsiblemente", habrá otro candidato a lehendakari, en referencia a Patxi López, lo que, a su juicio "obedece a una estrategia de Estado".

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco subrayó que en lo que respecta a la formación de gobierno, "lo que está claro es que la base inicial son 25 y a partir de la investidura seguirá así". Por ello, afirmó que pese a que se presenta "un acuerdo de Estado, en lo que se refiere a la gobernabilidad, que es en lo que afecta al día a día y al bienestar de la ciudadanía vasca, es un pacto intermitente". "En la sesión de investidura se va a constatar tanto la fragilidad del pacto y el contraste de dos modelos políticos", indicó.

NEGOCIACIONES

Egibar avanzó también que las negociaciones con EA y Aralar "están establecidas", y recordó que no es la primera vez que las candidaturas de López e Ibarretxe se presentan, ya que hace cuatro años ya se celebró un encuentro similar "y entonces el PP también votó a López por esa razón de Estado".

"El candidato del PNV quiere hacer frente a los desafíos de la sociedad vasca, comenzando con la crisis, y en otros ordenes como el cultural, el euskera, la identidad y sobre el derecho que le asiste a la sociedad vasca para determinar libre y democráticamente su futuro", explicó.

Respecto, a la candidatura de López, el portavoz nacionalista hizo referencia al documento acordado entre PP y PSE y criticó "la vaguedad de algunos enunciados" y advirtió del "retroceso que puede significar el desarrollo de alguno de los postulados introducidos".

Asimismo, avanzó que "habrá un contraste, no sólo de proyectos, sino de modelos de relación hacia la sociedad vasca y hacia los poderes del Estado" y se preguntó por el tipo de relación que el futuro gobierno podría iniciar con el Gobierno español. "No va a haber dos lados de la mesa. Siempre que algún socialista ha acompañado a un nacionalista a alguna negociación en Madrid, físicamente se sitúa en la parte vasca pero política y mentalmente siempre estará en el otro lado", criticó.

Finalmente, se dirigió a los ciudadanos que respaldaron la candidatura de Ibarretxe y afirmó que el debate será "clarificador" y subrayó que el PNV presentará un programa de actuación, "bien sea desde el Gobierno o desde la oposición para desarrollar una acción política".

"El liderazgo no se compra, no se inventa, no es una cuestión de marketing, no puede ser una consecuencia de decisiones judiciales, el liderazgo se tiene o no se tiene, y la sociedad vasca ha otorgado ese liderazgo a PNV", defendió.