PNV pide que el Gobierno aclare en el Congreso por qué ahora sí está abierto a traspasar a Euskadi políticas de empleo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El PNV quiere que el Gobierno le aclare en el Congreso por qué justo ahora que los socialistas van acceder al Ejecutivo en el País Vasco parece estar dispuesto a traspasar a Euskadi las políticas activas de empleo que los nacionalistas vascos vienen reclamando desde hace "años y años".

El portavoz del PNV en la Comisión de Trabajo del Congreso, Emilio Olabarría, ha decidido registrar una interpelación al Ejecutivo para que expliqué a qué se debe este cambio de actitud, cómo y en qué condiciones pretende realizar el Gobierno esta transferencia y de qué manera se apreciará la singularidad del Estatuto de Autonomía del País Vasco en relación con el Concierto Económico en esta materia.

Olabarría ha presentado esta iniciativa después de escuchar el pasado martes esta semana a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, asegurar ante la Comisión de Discapacidad del Congreso estar "convencida de que ahora sí se hará la transferencia". "Lo estoy porque habrá las condiciones necesarias para que se pueda hacer realmente con sentido de Estado", comentó Rojo.

NEGOCIAR MEJOR CON LÓPEZ

Después de escuchar estas palabras, Olabarría preguntó directamente a la secretaria general de Empleo "qué arcanos han podido provocar el desbloqueo de una transferencia" que, a su juicio, no se ha hecho realidad "por discrepancias de relevancia política" y qué "situaciones nuevas" pueden hacerla posible ahora.

Rojo fue muy clara en su respuesta: "Cuando he hecho esta afirmación es porque tengo la esperanza razonable de que, a partir de las declaraciones que he escuchado y que todos conocemos del próximo lehendakari, las condiciones del diálogo y de la negociación lo hagan posible".

"Teniendo en cuenta que se anuncia, al parecer, la más que posible transferencia de una materia secularmente muy discutida y perennemente rechazada de manera rotunda por parte del Estado, sería interesante conocer cuáles son las razones que en este momento van a posibilitar el desbloqueo de la misma y su traspaso a las Instituciones Vascas tras años y años de negociaciones recurrentes, pertinaces y siempre avocadas al fracaso", argumenta Olabarría en el texto que ha registrado para interpelar al Gobierno.