PNV presentará a Iñigo Iturrate como candidato a la Vicepresidencia de la Mesa y a Mikel Martínez a la Secretaría

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El PNV presentará a Iñigo Iturrate como candidato a ocupar la Vicepresidencia de la Mesa del Parlamento vasco y a Mikel Martínez como aspirante a la Secretaría del órgano de dirección de la Cámara, según confirmaron a Europa Press fuentes nacionalistas.

La formación jeltzale ostentará, de esta forma, dos cargos en la Mesa del Parlamento, los mismos que obtendrá el PSE-EE, mientras que la Presidencia del órgano recaerá en la popular Arantza Quiroga. Los representantes socialistas serán Jesús Loza y Blanca Roncal.

Pese al acuerdo suscrito por el PP y el PSE-EE que garantiza la designación de Quiroga como máxima representante de la Cámara, el PNV mantendrá mañana la candidatura de Izaskun Bilbao -presidenta del Parlamento durante la pasada legislatura-, a sabiendas de que no prosperará.

Lo más probable es que Bilbao ejerza como europarlamentaria tras las elecciones de junio, ya que se espera que, una vez finalizado el proceso electoral interno de la formación jeltzale, el 24 de abril sea proclamada como candidata por la Asamblea Nacional.

La hasta ahora presidenta del Parlamento autonómico iría la segunda en la plancha en la que concurrirán conjuntamente el PNV y CiU, y que estará encabezada por el economista Ramón Tremosa, representante de Convergencia.