PP es "una patraña" del PSOE para "salvar la cara" por "su matrimonio" en Euskadi

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que "el idilio" con el PP del que se acusa a los nacionalistas en la Cámara Baja no es más que "una patraña ideada por el PSOE" para "salvar su cara" por "el matrimonio homonacional" que ha cerrado con los 'populares' en Euskadi para garantizar la estabilidad de Patxi López en Ajuria Enea.

Ese supuesto "idilio" PNV-PP fue esgrimido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su último debate parlamentario con Erkoreka en el Congreso. En aquella sesión, ambos se enzarzaron en un cruce de reproches que evidenció la ruptura entre socialistas y nacionalistas, que meses antes habían unido sus votos para aprobar los Presupuestos Generales de este año.

COMENTARIOS 'HOOLIGANS'

En un artículo publicado en su espacio personal de Internet, que recoge Europa Press, el dirigente nacionalista vasco tacha de "hooligans" los comentarios que le dirigió entonces Zapatero sobre "el pretendido idilio" con el PP en el Congreso, los cuales ve como "una invención autojustificativa", máxime cuando los socialistas acaba de sellar "un pacto de hierro" para mantener en Euskadi un Gobierno "revanchista y aleccionador".

"¿Por qué se ruborizan hoy de un pacto que ayer reivindicaban con tanto énfasis? ¿Qué sentido tiene recriminar a los demás el hecho de estrenar un idilio con los mismos con los que ellos mantienen un romance apasionado equivalente al de Romeo y Julieta?", se pregunta.

Es más, Erkoreka precisa que desde las elecciones del pasado 1 de marzo, de las 29 votaciones que se han producido en el Congreso, el PNV ha coincidido con el PSOE en 17 votaciones y en 20 con el PP. "Un poco más, como se ve, con el PP que con el PSOE. Muy poco", constata.

70 POR CIENTO DE COINCIDENCIA PSOE-PP

Pero, agrega, que en el mismo periodo los socialistas han coincidido con los 'populares' en 21 votaciones, esto es, en más de 70 por ciento, lo que, aunque "extraño", admite que no le resulta "sorprendente", amén que no es "infrecuente" que los dos partidos mayoritarios unan sus fuerzas "patrióticas" para frenar las iniciativas de los nacionalistas.

"En este punto sí que se puede constatar un idilio permanente y estructural entre las dos fuerzas políticas que preconizan la unidad indisoluble de la nación española, patria común e indivisible", destaca Erkoreka, antes de incidir en que, con los datos en la mano, "el idilio real" al que aludía el jefe del Ejecutivo es el que le "anuda" al PP.