PP rechaza "el triunfalismo" de Ibarretxe y le recuerda que la decisión de los vascos le ha enviado a la oposición

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, rechazó hoy "el balance triunfalista" del lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, y le recordó que ha sido "la decisión de los vascos" la que le ha enviado a la oposición.

Barreda se refirió, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Ibarretxe en la comparecencia de prensa celebrada tras la última reunión del Consejo de su Gobierno, en las que defendió su plan y la Ley de consulta, y reivindicó la capacidad "del pueblo vasco a decidir su futuro", al tiempo que subrayó que lo que "diferencia" a su Ejecutivo del que formarán PSE y PP es que "ni socialistas ni populares respetan ese derecho".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PP manifestó que su partido no puede "compartir el balance triunfalista de su propia trayectoria que hace el lehendakari en funciones".

A su juicio, "no es para estar orgulloso haber impulsado el Plan Ibarretxe o la Ley de Consulta, que han sido las iniciativas que más han enfrentado a la sociedad vasca". "Son antidemocráticas e ilegales, pero, sobre todo, antivascas, y van contra la realidad social y política, contra la realidad de este país", añadió.

"CAPACIDAD DE REFLEXION"

Por ello, le pidió a Ibarretxe "capacidad de reflexión" cuando afirma que él defiende "la identidad vasca o el derecho a decidir". "Todos somos vascos por igual, con los mismos derechos y obligaciones, que él no parece reconocer. Evidentemente, los vascos hemos decidido en las urnas una nueva mayoría. Por eso, nosotros, respetando esa opinión de los vascos, impulsamos un nuevo Gobierno. Y esa nueva mayoría, por decisión de la voluntad expresada por los vascos, envió a Ibarretxe a la oposición", añadió.

En este sentido, señaló que "eso es aceptar los retos electorales y la voluntad de los vascos". "Debería reflexionar el señor Ibarretxe sobre su forma de negar los resultados electorales, pero, sobre todo, sobre su propia trayectoria política".

"No es para estar orgullloso, y es la propia sociedad vasca la que ha tomado la decisión de enviar al señor Ibarretxe a la oposición y de facilitar una nueva mayoría en la Cámara que conforme un nuevo Gobierno alternativo a esa gestión de 10 años de Ibarretxe", concluyó.