PP vasco critica "el permanente pataleo" del PNV

BILBAO, 28 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó hoy al PNV de tener "poca vergüenza torera" al incidir en "las dificultades" del secretario general del PSE-EE, Patxi López, para conformar Gobierno, "obviando que, buena parte de ellas, proceden de la existencia de ETA". Además, afirmó que, "es hora de conocer, aparte de patalear, qué sabe hacer" la formación jeltzale en la oposición.

En declaraciones a Europa Press, Barreda recordó que "han pasado ya casi dos meses desde las elecciones y va siendo hora de que el PNV asuma el resultado electoral, la voluntad de los ciudadanos, y se prepare a contribuir a dar solución a los problemas del país desde la oposición".

"Esto del permanente pataleo, de la descalificación de los resultados, de la voluntad ciudadana, de los acuerdos entre fuerzas políticas, incluso de un Gobierno constituido democráticamente, no tiene un pase", añadió.

A su juicio, "no puede ser tanto pataleo, tanta incapacidad para asumir democráticamente los resultados como está demostrando el PNV de estos meses".

Según apuntó, la formación jeltzale "está hablando de las dificultades para formar Gobierno, pero está haciendo tabla rasa, y olvida que buena parte de esas dificultades proceden de la existencia de una banda terrorista, de una situación de anormalidad democrática en el País Vasco, y tendría que tener un poco de vergüenza torera para no incidir, precisamente, sobre esta materia" a la hora de criticar al PSE-EE.

"CAMBIO DE CHIP"

Por ello, exigió al PNV "que cambie el 'chip', de una vez, y asuma una posición más democrática, que es la de contribuir, desde la oposición, a resolver los problemas del país". "Es hora de saber, aparte de lamentarse y patalear, qué sabe hacer el PNV en la oposición, que es un poco la pregunta que se hacen los ciudadanos", dijo.

El dirigente popular manifestó que "es evidente" que la formación jeltzale "tiene poca práctica en la oposición en el Parlamento vasco, pero lo cierto es que es exigible, en democracia, asuma el papel que le corresponde". "La tarea de la oposición es muy importante y la oposición responsable, constructiva, capaz de contribuir, también es una oposición capaz de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas", apuntó.

En este sentido, precisó que "hay muchos terrenos en los que puede ser posible llegar a acuerdos más amplios de lo que son los respaldos al Gobierno, pero, con un partido que está en el pataleo y la descalificación, es un poco difícil".

"Quienes han votado al PNV tienen derecho a un partido responsable, capaz de contribuir a solucionar los problemas del país y ésa no parece que, de momento, sea la posición que quiere adoptar el PNV", concluyó.