PP y PSE logran los principales puestos en la Mesa de la Cámara vasca, que inicia su novena legislatura en el Parlamento

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El PP y el PSE-EE lograron hoy los principales puestos en la Mesa de la Cámara vasca, en la que se inició esta mañana la novena legislatura. Populares y socialistas tienen mayoría en el órgano de dirección de la Cámara, al ocupar la Presidencia -Arantza Quiroga (PP)-, la vicepresidencia primera y la secretaría primera, que ejercerán los socialistas Blanca Roncal y Jesús Loza, respectivamente.

El pleno de constitución del Parlamento vasco se inició a las 9.30 horas y concluyó a las 10.50 horas. En primer lugar se procedió a la votación de la Presidencia de la Cámara, en la que la popular Arantza Quiroga venció a la jeltzale Izaskun Bilbao al obtener 38 votos frente a 36.

Posteriormente, quedó completada la Mesa de la Cámara con la designación de Blanca Roncal y Jesús Loza, como vicepresidente y secretario primeros, y la elección de Iñigo Iturrate y de Mikel Martínez, ambos del PNV, como vicepresidente y secretario segundos.

Antes de que se celebre el pleno de investidura del próximo lehendakari, Patxi López, que previsiblemente se celebrará a principios de mayo, el próximo 15 de abril se celebrará el pleno para la elección de los miembros de la Comisión de incompatibilidades y se deberá convocar otro más para analizar el dictamen que elabore dicha comisión.

El nuevo Parlamento, presidido por primera vez por un representante del PP, tendrá en esta novena legislatura como grupo mayoritario al PNV, que obtuvo 30 parlamentarios en las elecciones del 1 de marzo. Por detrás, se sitúan PSE (25 escaños), PP (13), Aralar (cuatro), y EA, EB y UPyD, con un representante cada uno.