PP

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluis Carod Rovira, aseguró hoy que el acuerdo PP-PSE supone "una mayoría absolutamente legítima desde el punto de vista democrático", aunque añadió que "el tiempo será el que diga si es o no un error".

En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Carod Rovira señaló que no sabe "si es posible imaginar una sorpresa mayor" que el acuerdo entre socialistas y populares en Euskadi que, desde Cataluña, es "difícilmente comprensible" para algunos.

"Desde fuera de Euskadi, con todo el riesgo que comporta no estar metido en el ajo de saber lo que sucede aquí y qué pasos se van dando... pues no parece una mayoría de gobierno que tenga una gran coherencia ideológica o polítiaca. Parece más bien todo lo contrario", agregó. Sobre la respuesta del PNV, una formación asimilable "a lo que en su momento se llamó el partido Estado", dijo que "no debe ser una situación nada fácil" para los jeltzales, aunque indicó que "la democracia lleva estas cosas". Asimismo, envió un mensaje de solidaridad al lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe.

En cuanto a las formaciones ilegalizadas, defendió que debería haber existido "una sola expresión política y electoral de la izquierda independentista vasca sin excepción ni exclusión alguna" para que los vascos de izquierdas hubiesen podido votar a esa única expresión de izquierda e independentista.