Protestas en Egipto en un jornada de huelga en apoyo a movimiento "6 de abril"

  • El Cairo, 6 abr (EFE).- Varias protestas se celebraron hoy en diferentes puntos de Egipto en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak, en una jornada de huelga convocada por varias organizaciones en apoyo al movimiento opositor "6 de abril".

Protestas en Egipto en un jornada de huelga en apoyo a movimiento "6 de abril"

Protestas en Egipto en un jornada de huelga en apoyo a movimiento "6 de abril"

El Cairo, 6 abr (EFE).- Varias protestas se celebraron hoy en diferentes puntos de Egipto en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak, en una jornada de huelga convocada por varias organizaciones en apoyo al movimiento opositor "6 de abril".

Varias concentraciones de manifestantes se produjeron en universidades, sindicatos y frente a algunas instituciones públicas en distintos puntos de Egipto.

La huelga de hoy, bautizada como "Día de la rabia", conmemora la celebrada hace un año en la misma fecha, convocada por el sector textil para pedir mejoras salariales y laborales, y en la que murieron tres personas en la ciudad de Mahalla al Kubra, centro textil del país.

Medios oficiales, como la agencia de noticias MENA, y autoridades locales afirmaron que la convocatoria no tuvo ningún seguimiento entre estudiantes y trabajadores.

En el Cairo, frente al sindicato de periodistas de Egipto se reunieron unas 300 personas, según pudo constatar Efe, que corearon lemas contra Mubarak y contra la posible sucesión en el cargo de su hijo, Gamal.

Hosni Mubarak lleva en el poder desde 1981, por lo que una de las reivindicaciones más habituales de la oposición es la alternancia en el poder.

Las principales demandas del movimiento "6 de abril" son las mejoras en las condiciones de vida, la elaboración de una nueva Constitución que garantice más derechos civiles y el fin de la venta de gas natural a Israel, explicaron los organizadores a Efe.

También, pidieron la implantación de un salario mínimo de 1.200 libras egipcias (unos 160 euros) y la contención de la subida de precios.

Toda la protesta se desarrolló bajó la atenta mirada de más de un centenar de policías uniformados y de paisano, apoyados por más de 15 camiones con más agentes antidisturbios.

Precisamente, muchos de los lemas coreados iban dirigidos contra la policía y los servicios secretos, "auténtico obstáculo para el país y responsable de la represión", según uno de los eslóganes.

"Este es un movimiento de todos los egipcios de todas las tendencias ideológicas, que quieren expresarse con una sola voz en esta jornada de protesta contra Mubarak", dijo a Efe a uno manifestantes, Ahmed Ilgendy, diseñador gráfico de 29 años de edad.

Por su parte, el fundador y dirigente del movimiento para el cambio en Egipto "Kifaya" (suficiente o basta), George Ishaq, apuntó que el país se encuentra en "una situación muy complicada por culpa de un régimen terco y corrupto que no escucha a nadie".

También apareció entre gritos de apoyo y una nube de fotógrafos el líder opositor Ayman Nur, que fue encarcelado durante más de tres años acusado de falsificar documentos para la creación de su partido "Al Ghad" (el mañana), de tendencia laica y liberal.

La organización de los Hermanos Musulmanes, principal fuerza opositora, aunque ilegal, también se adhirió a la convocatoria, aunque su presencia pública fue menor.

El destacado dirigente de este grupo, Esam Al Arian señaló a Efe que "la jornada ha sido un éxito, ya que ha enviado al Gobierno el mensaje de que el país vive en un estado de descontento".

Según informaron a Efe fuentes de la organización de juristas Hisham Mubarak, al menos 34 personas han sido arrestadas desde que comenzaron hace unos días las movilizaciones previas a esta jornada, aunque no precisaron el número de detenidos hoy.

Parte del movimiento "6 de abril" está formado por jóvenes que se apoyan en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, como Facebook y los blogs de internet.