PSE censura que el proyecto Habidite "se montó" en "una estrategia electoral" con promesas "sin sustento real ni legal"

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, censuró hoy las actuaciones "precipitadas o negligentes" de los responsables forales en el proyecto Habidite, que "se montó como parte de una estrategia electoral de los nacionalistas" para "frenar el deterioro de la imagen pública". Tras lamentar que se han "defraudado las ilusiones" de los ciudadanos que "creyeron en falsas promesas" sin sustento "real ni legal", aseguró que su formación será "contundente" en ·el esclarecimiento total de los hechos".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente socialista realizó estas declaraciones tras la comparecencia del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ante la Comisión Institucional de las Juntas Generales para informar sobre la situación del proyecto de viviendas modulares de la promotora Habidite Technologies y sobre la paralización de cuatro obras adjudicadas a Fonorte, ambas empresas pertenecientes al grupo Afer.

Pastor consideró que es "grave" que la Diputación vizcaína, una institución "fundamental para el país", se encuentre "en el ojo del huracán por actuaciones precipitadas, impetuosas, electoralistas o negligentes" en relación al proyecto Habidite.

En este sentido, señaló que, en función de "lo conocido" hasta el momento, "parece que se montó como parte de una estrategia electoral de los nacionalistas de cara a las elecciones" con el fin de "frenar el deterioro de su imagen pública que la destrucción de empleo en las Encartaciones les estaba provocando y justificar aquella promesa nunca cumplida" por parte del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que, "por cada empleo destruido en la comarca. se crearían diez nuevos proyectos".

"No sólo no se han creado aquellos empleos, no sólo se ha engañado a los ciudadanos, sino que se ha puesto a la Diputación de Bizkaia a los pies de los caballos con una actuación que tiene tantas sombras que pasarán muchos meses hasta que conozcamos de verdad el verdadero alcance y dimensión de este problema", advirtió.

En este contexto, aseguró que el PSE será "responsable" pero también "contundente y contumaz" en el esclarecimiento "total" de los hechos, ya que, según subrayó, "estamos hablando de una institución pública que nos debería representar a todos y de las ilusiones defraudadas de miles de ciudadanos vizcaínos que creyeron en las falsas promesas que no tenían sustento real ni legal".