PSE cree "prematuro" hablar de censura en Álava aunque "actuaría en consecuencia" si se impide "gobernar para todos"

BILBAO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Álava, Txarli Prieto, aseguró hoy, que en la actualidad resulta "muy prematuro" hablar de una posible moción de censura en Álava para desalojar al PNV del Gobierno de la Diputación, aunque aseguró que su partido actuaría "en consecuencia" si "alguien alterase" la voluntad del nuevo Gobierno vasco de gobernar "para todos" en Euskadi.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Prieto destacó que la llegada del PSE-EE al Gobierno vasco se ha dado con "una trayectoria y un discurso político" de defensa de la "convivencia y la tolerancia", que se debe poner en práctica en su labor desde la Lehendakaritza.

En este sentido, recordó las "nuevas relaciones" alcanzadas con el PP en Euskadi junto a la voluntad comprometida con el conjunto de la sociedad vasca de "gobernar para todos, de hacer una Euskadi para todos desde la estabilidad institucional". Para realizar esta labor, recordó, también se ha "tendido la mano" al PNV.

"Éste es nuestro objetivo, ésta es nuestra pretensión. Si eso se alterase por parte de alguien, si hubiera unas nuevas condiciones, unas circunstancias políticas que modificaran este planteamiento, obviamente nosotros las observaríamos y actuaríamos en consecuencia. Pero hoy es muy prematuro para hablar en esos términos", añadió.

Preguntado por la situación que viven los socialistas con el acuerdo alcanzado con el PP mientras tienden la mano al PNV, reconoció que "las relaciones son tirantes" habitualmente en la política vasca, "algo natural de una sociedad plural".

El dirigente de los socialistas alaveses admitió que el lehendakari, Patxi López, le ha pedido que estreche relaciones con el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, y destacó que está en contacto con el dirigente popular y se vienen comunicando directamente en el momento en que les parece "oportuno", aunque es "lógico" que en el actual momento político "tengamos unos niveles de comunicación mayor".

JOSE LUIS BILBAO

En cuanto a las críticas del diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, porque el lehendakari no ha contestado a su llamada solicitando una reunión, Prieto explicó que López lleva pocos días como lehendakari y hay que dar "tiempo al tiempo". "Que el señor Bilbao tenga un poquito de tranquilidad, un poquito de paciencia porque, desde luego, en la agenda del lehendakari, con toda seguridad, se encuentra esta cita como una de las más interesantes y más importantes", añadió.

Sobre el acuerdo entre los socialistas y el PNV para elegir al director de EiTB, Prieto insistió en que fue firmado en la anterior legislatura y en política nada es "vitalicio".

Preguntado por el cierre de la central nuclear de Garoña, explicó que es su deseo y por lo que ha trabajado, por lo que espera que se lleve a cabo aunque existen "muchas dificultades" por los residuos y la necesidad de planes energéticos y socioeconómicos "alternativos".

"Tengo muchas esperanzas de que el pronunciamiento del Gobierno -central- sea en la línea de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña. Desde luego, en lo que de mí dependa, esa será la invitación y el apoyo que le dé al Gobierno para que así se haga", concluyó.