PSE de Gipuzkoa pide a la Hacienda foral que "no se precipite" ante su rechazo a las medidas fiscales de Zapatero

SAN SEBASTIAN, 15 (EUROPA PRESS)

El Coordinador del grupo juntero del PSE-EE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Julio Astudillo, pidió hoy al diputado foral de Hacienda, Pello González, que "no se precipite" en relación con las nuevas medidas fiscales propuestas por el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, a las que González mostró ayer su rechazo.

En un comunicado, Astudillo consideró que el diputado de Hacienda "a menudo se precipita" y remarcó que la propuesta de Zapatero "está aún por perfilar, y previsiblemente en el debate de las mociones como consecuencia del Pleno sobre el Estado de la Nación se negocien aspectos concretos de las mismas, como la posibilidad de elevar el tope de renta máximo a partir del cual se eliminarían las deducciones".

En ese sentido, recordó a González que, en este tema, "algo tendrá que decir el Órgano de Coordinación Tributaria compuesto por las tres Diputaciones y el Gobierno vasco" e insistió en que "es preciso analizar en profundidad cómo queda finalmente la propuesta".

Por último, aseguró que "la institución del Concierto Económico nos confiere capacidad para establecer nuestra propia política fiscal". "Partiendo de esta realidad jurídica y política es preciso analizar las medidas propuestas en territorio común y valorar con rigor la conveniencia de aplicarlas también a nivel de Euskadi", concluyó.