PSE dice que ha revivido "el Ibarretxe de tiempos pasados" y su discurso ha sido su "testamento político"

VITORIA, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del grupo parlamentario del PSE-EE, Jose Antonio Pastor, afirmó hoy que, con la intervención del lehendakari en funciones, Juan Jose Ibarretxe, se ha revivido "el Ibarretxe de tiempos pasados" y añadió que la lectura de su programa de gobierno "ha sido pura y llanamente su testamento político".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco tras las intervenciones de los candidatos a lehendakari de PNV y PSE, Juan José Ibarretxe y Patxi López, respectivamente, Pastor consideró que ambos discursos son "la plasmación de dos proyectos políticos absolutamente diferentes, que representan el pasado en el caso de Ibarretxe y el futuro en el de López".

"En la primera media hora del discurso de Ibarretxe hemos tenido la sensación de no saber si estábamos oyendo a un candidato a presidir el nuevo gobierno vasco o directamente al portavoz de la oposición", indicó.

Al respecto, afirmó que el discurso del todavía lehendakari en funciones "destilaba rencor, frustración y resentimiento, incluso más allá de lo razonable" y defendió que, "si algo ha puesto en evidencia el discurso de los dos candidatos, es que efectivamente el cambio político en Euskadi era absolutamente necesario".

"Ibarretxe no sólo no ha sido capaz de reconocer ni un sólo error, sino que la lectura de su programa de gobierno ha sido pura y llanamente su testamento político, su discurso de despedida", insistió. Pastor señaló que la intervención del candidato del PNV ha presentado "un proyecto agotado, sin ideas que recurre a los tópicos del pasado, a aquello que no quiere la sociedad vasca".

"Hemos revivido al Ibarretxe de los tiempos pasados, que no ha renunciado a su herencia", lamentó. Asimismo, defendió que el pleno de hoy traerá "un Gobierno de futuro, de cambio que acabará definitivamente con estas ensoñaciones que dividen a la sociedad vasca y que, desde luego, no contribuyen en nada a mejorar la vida de los vascos.

Finalmente, reiteró que Ibarretxe ha hecho "una despedida un testamento político de su gestión" y confió en que el nuevo gobierno "sepa estar a la altura de las circunstancias". "Daremos por cerrado un capítulo que no ha sido precisamente el más brillante del a historia de la autonomía vasca", concluyó.