PSE empiece a cumplirse con el recurso contra las ayudas a familias de etarras

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, señaló hoy que el recurso, adimitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que el Gobierno presentó contra las ayudas que el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe aprobó para los familiares de presos de ETA, es "un paso magnífico en la buena dirección" que "evidencia que se está empezando a cumplir" el acuerdo que el PP ha sellado con el PSE-EE para dar apoyo a la investidura de Patxi López. "Es importantísimo y creo que estamos empezando a caminar en la buena dirección", se congratuló.

La secretaria general del PP volvió a proclamar su "orgullo" por la actuación de sus compañeros del País Vasco, a los que alabó por la "altura de miras" y la "tremenda generosidad" que han demostrado en las últimas semanas propiciando un cambio en Euskadi sin pedir a cambio "ni gobiernos, ni consejerías, ni dineros ni dada por el estilo".

MÁS SENTIDO DE ESTADO DE LO HABITUAL

"Creo que el PP, también el PSOE, pero en particular el PP ha actuado con una gran generosidad, altura de miras y un sentido del Estado que va más allá de lo que estamos acostumbrados a ver en muchas ocasiones en la vida política ordinaria de nuestro país. En ese sentido, me siento muy orgullosa de mis compañeros del País Vasco como secretaria general", enfatizó.

Finalmente, se congratuló de nuevo de que el acuerdo que han suscrito 'populares' y socialistas haya empezado a dar sus frutos incluso antes de la investidura de López como lehendakari. "Esa forma distinta de gobernar que persigue el acuerdo parece que ya se ha empezado a conseguir y es una magnífica noticia", dijo.

"ENTRENTAMIENTO PERMANENTE" DEL PNV

Por otro lado, advirtió al PNV que si mantiene un "enfrentamiento permanente" en la nueva legislatura que se abre en el País Vasco, los ciudadanos creerán que sólo le importa el poder y será "muy malo" para sus expectativas electorales.

En una entrevista concedida a Europa Press, De Cospedal aconsejó a los peneuvistas que abandonen "ese sentido absolutamente patrimonialista del Gobierno vasco y del poder" y asuman que "democracia es sinónimo de alternancia", que ésta "es muy sana en democracia" y que "hay que saber estar en la oposición".

Y es que, desde su punto de vista, si los nacionalistas no cambian de actitud y mantienen un "enfrentamiento permanente" con el nuevo Ejecutivo de Vitoria, los ciudadanos les pasarán factura. "Eso va a ser muy malo para las expectativas electorales del PNV, porque todo el mundo va a ver que lo único que le interesa es estar siempre en el poder y no representar al pueblo vasco, que es lo que siempre ha presumido de hacer", advirtió.

De Cospedal se refirió también a la huelga que han convocado los sindicatos nacionalistas para recibir el próximo mes de mayo al primer presidente vasco no nacionalista y lo hizo para mostrar su deseo de que ese clima de enfrentamiento no se prolongue durante toda la legislatura.

"Espero que los sindicatos nacionalistas y también el PNV se den cuenta de que el País Vasco no es un patrimonio del PNV ni de los sindicatos nacionalistas, sino de todos los vascos", declaró la 'número dos' del PP.