PSE pide al PNV que se dedique "a asustar menos y trabajar más" y cree que su llamada a la tranquilidad no es creíble

Acusa al Gobierno de acelerar la ejecución de los Presupuestos para "limitar al máximo" el margen de acción del futuro ejecutivo

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del grupo del PSE-EE en el Parlamento vasco, Oscar Rodríguez, reclamó hoy al PNV que se dedique "a asustar menos y a trabajar más", puesto que los ciudadanos "castigarán a quienes no arrimen el hombro en las grandes políticas de país". Además, y tras cuestionar la credibilidad del llamamiento del PNV a la "tranquilidad", acusó al Gobierno vasco en funciones de acelerar la ejecución de los Presupuestos para "limitar al máximo" el margen de acción del futuro ejecutivo.

Rodríguez, que compareció ante los medios de comunicación en el Parlamento autonómico de Vitoria, subrayó que con investidura de Patxi López como lehendakari en la sesión plenaria de mañana se llega "al final de la era de Ibarretxe".

El parlamentario socialista analizó las reacciones a esta situación realizadas por los principales dirigentes del PNV en los últimos días, especialmente las del presidente de la ejecutiva vizcaína del partido 'jeltzale', Andoni Ortuzar. El líder del Bizkai Buru Batzar (BBB) afirmó ayer que el relevo que va a producirse esta semana en el Gobierno autonómico "ha generado preocupación en buena parte de la sociedad vasca", y subrayó que el PNV va a aportar "tranquilidad" ante esta situación.

"BOXEADOR SOLITARIO"

Rodríguez acusó a Ortuzar de actuar como "un boxeador solitario", al dedicarse a dar puñetazos dialécticos a un gobierno que aún no existe". A su juicio, el llamamiento a la tranquilidad del dirigente del PNV "no es muy creíble", sino que se trata de una actitud "propia de un bombero pirómano". "Quién, sino el propio Ortuzar, ha pretendido generar preocupación en la sociedad. Quién, sino el PNV, se ha pasado dos meses hablando del futuro gobierno como fruto de un 'golpe institucional', de una 'trampa democrática' o sencillamente 'de la mentira'", se preguntó.

Pese a todo, expresó su deseo de que las declaraciones del presidente del BBB respondan a "una reflexión dentro del PNV" y que ese partido se dedique a partir de ahora a "asustar menos y a trabajar más". Rodríguez avisó de que "la sociedad castigará a quienes no arrimen el hombro para sacar adelante las grandes políticas de país".

COMO EN EL 14-M

El parlamentario del PSE advirtió de que "son muchos los votantes del PNV que cada vez entienden menos la reacción de sus dirigentes tras las elecciones". Además, y en referencia a lo ocurrido tras la derrota del PP en las elecciones generales de 2004, aseguró que "hay quienes dicen que se asemeja mucho (la actitud del PNV) a la reacción que otros tuvieron tras las elecciones del 14-M, lo que pone los pelos como escarpias a mucha gente dentro del nacionalismo".

Respecto a la forma en la que pueda realizarse el traspaso de poderes en el Ejecutivo autonómico, consideró que la actitud del Ejecutivo en funciones está siendo "sorprendente" y no tiene nada que ver con la forma en que estas situaciones se producen en otras comunidades autónomas ni tampoco con el modo en que se procedió en casos similares durante "los denostados gobiernos de Aznar".

Respecto al relevo político que, salvo sorpresas de última hora, se producirá mañana en la Presidencia del Gobierno vasco, subrayó que "hoy es el último día de una era y mañana será el primer día de otra". Este nuevo periodo, según dijo, debe caracterizarse por "la responsabilidad, el acuerdo y trabajo conjunto por parte de todos, fundamentalmente en las dos cuestiones capitales", como la crisis económica y el desempleo, y la convivencia y el terrorismo. Precisamente ambas serán, según indicó, las bases del discurso de López en la sesión de investidura de mañana.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

Por otra parte, Rodríguez denunció las últimas decisiones en materia presupuestaria adoptadas por el Ejecutivo vasco en funciones, al que reprochó "la prisa y ansiedad" con la que está ejecutando el Presupuesto en comparación con años anteriores.

Como ejemplo de esta situación, destacó que en el programa referido a la promoción y calidad alimentaria, el Gobierno había ejecutado a fecha del 28 de febrero más de 60 millones de euros, cuando el año pasado, por esas mismas fechas, esta cifra era de 32 millones. En cuanto a vivienda, a esa misma fecha de este año el gasto alcanzaba los 183,7 millones de euros, mientras que en 2008 era de 129 millones.

Rodríguez censuró que el Gobierno ha realizado "un apagón informativo" en torno a cuestiones como la ejecución presupuestaria y las subvenciones directas. A su juicio, este modo de actuar puede responder al objetivo de "ocultar que están tratando de limitar al máximo el margen de acción presupuestaria del nuevo gobierno". "Supongo que a esto se referirán cuando dicen todos los días que el PNV seguirá ejerciendo el liderazgo de la sociedad vasca aunque no esté en el Gobierno", manifestó.