PSE priva a Aralar de la presidencia de la Comisión EiTB en respuesta a su rechazo a que Blanco presida Derechos Humanos

Los socialistas acusan a Aralar de romper el acuerdo al presentar un candidato alternativo a la hermana del concejal asesinado por ETA

VITORIA, 27 (EUROPA PRESS)

El PSE privó hoy a Aralar de la presidencia de la comisión de EiTB en el Parlamento vasco en respuesta a su decisión de presentar un candidato alternativo a la 'popular' Mari Mar Blanco para presidir la Comisión de Derechos Humanos, postura que, a juicio de los socialistas, rompía el pacto alcanzado entre los grupos para distribuir los cargos de estos órganos.

La polémica se produjo en el transcurso de la conformación de las quince comisiones del Parlamento vasco, que quedaron constituidas hoy con la elección de los presidentes, vicepresidentes y secretarios de cada uno de estos órganos. El PSE presidirá seis comisiones y el PNV cinco, mientras que el PP estará al frente de cuatro. En cada comisión habrá siete representantes del PNV, seis del PSE, tres del PP, uno de Aralar y otro del grupo mixto, integrado por UPyD, EB y EA.

La constitución de las comisiones siguió el guión previsto tras los acuerdos alcanzados entre los grupos para la distribución de estos foros, hasta el momento en que Aralar decidió presentar la candidatura de su portavoz, Aintzane Ezenarro, para disputar la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos a la parlamentaria del PP, Mari Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997.

A pesar de este gesto, Blanco fue elegida presidenta de esta comisión gracias al apoyo de los cuatro parlamentarios del PP, dado que Ezenarro sólo obtuvo su propio voto. En declaraciones a los medios de comunicación tras la constitución de la Comisión de Derechos Humanos, la portavoz de Aralar justificó su postura en las "inadmisibles" declaraciones realizadas hoy por Blanco en una entrevista.

La parlamentaria 'popular' aseguró que no permitirá que comparezcan ante la comisión que preside "a los que defienden a los terroristas" y criticó la aprobación en la pasada legislatura de una normativa sobre 'víctimas policiales y desaparecidos'.

El movimiento de Aralar acarreó a este grupo la pérdida de la presidencia de la Comisión de EiTB, que en virtud del acuerdo entre los grupos, correspondía a su parlamentario Mikel Basabe. El PSE, que consideró que Aralar había roto el pacto para la distribución de las presidencias, presentó como candidata para presidir esta comisión a su parlamentaria Mertxe Agúndez -también al frente de la Comisión de Cultura--. Agúndez salió elegida con el apoyo del PSE y el PP, mientras que Basabe perdió la votación a pesar del apoyo del PNV.

Por parte del grupo del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria presidirá la Comisión del Estatuto del Parlamentario y Leire Corrales la de Economía, Hacienda y Presupuestos. Además, Garbiñe Mendizabal será la presidenta de la Comisión de Educación, Unai Rementeria presidirá la de Incompatibilidades, y Javier Carro será el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca.

Los presidentes de comisiones del PSE serán Vicente Reyes (Vivienda, Obras Públicas y Transportes), Joana Madrigal (Instituciones, Interior y Justicia), Bixen Itxaso (Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad), Mertxe Agúndez ( EiTB), Benjamin Atutxa (Cultura) y Esozi Leturiondo (Asuntos Europeos y Acción Exterior).

El PP vasco tendrá a Mari Mar Blanco como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Además, Borja Semper ocupará la Presidencia de la Comisión de Industria y Carmelo Barrio, la Comisión de Sanidad. Por otra parte, a Arantza Quiroga le corresponde por disposición reglamentaria, al ser la presidenta del Parlamento, la presidencia de la Comisión de Urgencia Legislativa, Reglamento y Gobierno.