PSE registra la candidatura de López con el fin de abrir un nuevo tiempo político alejado del "sectarismo" de Ibarretxe

VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)

El PSE-EE registró hoy en el Parlamento vasco la candidatura de Patxi López para el pleno de investidura del próximo 5 de mayo con el objetivo de abrir "un nuevo tiempo político" alejado de "la política de frentes y el sectarismo" de los ejecutivos liderados por Juan José Ibarretxe, cuyo "fracaso político" subrayó hoy el portavoz parlamentario de los socialistas, José Antonio Pastor.

El grupo del PSE presentó en el Registro de la Cámara autonómica la candidatura de López, pocos minutos después de que el PNV hiciera lo propio con la de Ibarretxe. En declaraciones a los medios de comunicación, Pastor justificó la decisión de presentar la candidatura de López únicamente con los avales del PSE -- pese al acuerdo firmado con el PP para garantizar la investidura del candidato socialista-- en que como el gobierno estará sólo en manos del PSE, ésta era la decisión más "coherente". De todas formas, tanto el PP como UPyD ya han garantizado el apoyo de sus parlamentarios al candidato socialista, lo que asegura su proclamación.

Pastor confió en que con la investidura de López se abra "un nuevo tiempo político" alejado de "la política de frentes y el sectarismo" de los ejecutivos liderados por Juan José Ibarretxe. Además, en referencia a la comparecencia realizada ayer por el lehendakari en funciones, en la que éste reivindicó el Plan que lleva su nombre y la Ley de Consulta, consideró que fue un acto que evidenció "el fracaso político" de Ibarretxe.