PSE ve "movimientos" en el colectivo de presos, que pueden deberse a "la eliminación de los espacios de impunidad"

Cree lógico que la Fiscalía intente impedir que se cuelen "listas camufladas" en las europeas, que respondan al "interés de ETA"

BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, cree que se pueden estar dando "movimientos" dentro del colectivo de presos de ETA y, a su juicio, es "evidente" que está influyendo la "actuación decidida" del Gobierno y del Estado de Derecho al eliminar "espacios de impunidad".

Asimismo, considera "lógico" que la Fiscalía general del Estado investigue y trate de "impedir" que se cuelen, de cara a las elecciones europeas, "listas camufladas" de la izquierda abertzale que "responden al interés estratégico de ETA". Por otra parte, enmarcó la propuesta de Aralar de que las Diputaciones forales concedan ayudas a los familiares de presos de ETA en un intento de los representantes de la formación abertzale de "caer más simpáticos a determinada gente o evitar determinadas acusaciones de traidores".

En una entrevista concedida a Europa Press, el portavoz parlamentario del PSE se refirió a la informaciones en las que habla del malestar en el colectivo de presos de ETA, con una mayoría que piensa que la banda armada está acabada, así como otras que recogen la exigencia de la banda de "una buena defensa jurídica".

Pastor afirmó que, desde el punto de vista humano, parece "razonable" que un grupo de gente que está en la cárcel y, "con unas perspectivas de condenas largas y, sobre todo, sin ninguna perspectiva de futuro", puedan estar "interiorizando para qué ha valido lo que han hecho si no tienen ninguna perspectiva".

"Eso, primero, crea una situación de cierta desesperación y segundo una presión importante en ellos y en sus familias para conseguir que esto pueda acabar rápidamente", aseguró.

Pastor afirmó que siempre hay que poner "entre comillas" estas informaciones porque es "un mundo muy hermético y muy oscuro" pero indicó que, cuando ya salen repetidamente en varios medios y ocasiones, "quiere decir que algo se está moviendo dentro de ese mundo".

"ACTUACIÓN DECIDIDA"

A su juicio, es "evidente" que la "actuación decidida" del Gobierno y del Estado de Derecho para "tratar de eliminar todos los espacios de impunidad que ha podido tener ese mundo moviéndose hasta ahora en la sociedad" está también "influyendo" en este colectivo.

Pastor manifestó que ETA "ha usado y manipulado permanentemente" al colectivo de reclusos de la banda como "una de sus principales bazas políticas". "Yo lo pondría en todo caso entre comillas. Me parece un primer signo positivo y espero que esto pueda dar lugar a que se produjera, en su momento, cuando llegue un movimiento más fuerte de contestación, que tendría que desembocar en todo caso en una exigencia formal a la banda para que desaparezca. Ese sería el principio de la solución de muchos de los problemas personales que les pueden estar rondando en la cabeza", agregó.

Preguntado por si cree que este tipo de movimientos puede causar inquietud en la izquierda abertzale, Pastor indicó que ese mundo que ha seguido "justificando la violencia de forma activa o pasiva" puede estar "empezando a pensar que la situación ha cambiado sustancialmente" y que puede estar "empezando a tocar a su fin esa etapa histórica y empezar a producirse una reflexión interna en ese mundo, no sé con qué dimensión, con qué profundidad y en cuánto tiempo se producirá", pero, a su juicio, cree que "acabará llegando".

LISTAS DE LA IZQUIERDA ABERTZALE

Por otra parte, respecto a la actuación de la Fiscalía General del Estado de investigar posibles listas de la izquierda abertzale para concurrir a las elecciones europeas, Pastor aseguró que, en este momento, están "huérfanos de representación institucional" y tienen "cada vez más difícil" usar las instituciones como "altavoz de reivindicaciones políticas de ETA".

El dirigente socialista señaló que "puede ser" que estén reflexionando sobre la posibilidad de presentar unas listas de cara a los comicios europeos, pero precisó que, en cualquier caso, la Fiscalía "sabrá". "No somos nosotros quienes estamos poniendo en marcha esa actuación, pero, en cualquier caso, parece razonable que se trate de evitar la posibilidad de que como se hizo en el Parlamento vasco pueda haber la tentación de que bajo distintas tapaderas se pueda intentar llevar la voz de ETA al Parlamento europeo", indicó.

Pastor afirmó que hay un "precedente muy reciente" que son las elecciones vascas, donde hubo una "intensa labor" de investigación por parte de la Fiscalía y los cuerpos de seguridad para evitar que se "pudiesen colar listas camufladas que pretendían otra cosa distinta que la representación electoral".

En este sentido, manifestó que "lo lógico es que, desde la Fiscalía y el Estado de Derecho, "se haga exactamente lo mismo ahora" de cara a las elecciones europeas y se "trate de impedir que, bajo subterfugios de cualquier clase, listas camufladas que, al final no responden al interés ciudadano, sino al interés estratégico de ETA, puedan colarse, en este caso, en las instituciones europeas".

Pastor indicó que "parece" que había "indicios suficientes" en la anterior ocasión y, "cuantas más operaciones policiales se van fraguando y cuantas más detenciones se producen", más "queda en evidencia que había vínculos muy claros y muy consistentes entre quienes decían querer presentarse a las elecciones y quienes dirigen todo ese mundo de violencia".

ARALAR

Por otra parte, ante la petición de Aralar de que las Diputaciones forales otorguen ayudas a los familiares de presos de ETA, Pastor afirmó que la postura de su partido será la que ha mantenido "siempre" y, en este sentido, recordó que, a pesar de haber aprobado los Presupuestos vascos, siempre se ha presentado un voto particular a esa partida concreta que "subvencionaba no a familiares de presos, sino a asociaciones de familiares de presos".

Pastor afirmó que, si Aralar pretender presentar esta iniciativa en las diputaciones forales, el PSE-EE "se opondrá, de la misma manera, que en el Parlamento vasco".

"Hemos dicho en muchas ocasiones que nosotros no nos negamos a que aquellas familias vascas que tengan algún tipo de problema económico o social puedan tramitar ayudas como cualquier otro ciudadano que tenga problemas económicos", señaló.

Sin embargo, Pastor advirtió de que "no van a aceptar nunca" que una asociación de familiares de presos reciba ayudas que "empleaban después para otras muchas cosas", de manera que, al final, se estaba "pervirtiendo el uso de las ayudas sociales". "Lo que no se puede hacer es, como hacía Azkarraga, tramitar ayudas específicas, especiales y con baremos y requisitos distintos del de resto de los ciudadanos vascos", aseguró.

El líder del PSE-EE de Vizcaya cree que la propuesta de Aralar tiene "poco recorrido" porque ya están aprobados los Presupuestos forales. A su juicio, esta iniciativa "no deja de tener mucho de medida propagandística y poco de efectividad".

"Probablemente, desde Aralar, se quiere establecer algún tipo de imagen o prestigiarse como opción política dentro de ese mundo y necesitan hacer este tipo de actuaciones políticos, probablemente, para caer más simpáticos a determinada gente o evitar determinadas acusaciones de traidores que les suelen llover habitualmente desde ese determinado mundo", añadió.

En su opinión, ésa no es la actitud que "debiera de tomar Aralar" porque es un partido que, desde el nacionalismo abertzale, hizo en su día "una apuesta valiente" por rechazar la violencia y no tendría "porque tener ningún complejo respecto a esa parte del mundo del nacionalismo que sigue justificando la violencia".