Pujol pide que el 7-J se visualice la vuelta de CiU a la Generalitat en 2010

  • La Seu d'Urgell (Lleida), 23 may (EFE).- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha hecho hoy un llamamiento a reforzar la candidatura de CiU en las elecciones europeas, para enviar al país el "mensaje" de que la federación nacionalista volverá a comandar la Generalitat tras las elecciones catalanas de 2010.

Tremosa reta al PSC a firmar un manifiesto por la oficialidad del catalán

Tremosa reta al PSC a firmar un manifiesto por la oficialidad del catalán

La Seu d'Urgell (Lleida), 23 may (EFE).- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha hecho hoy un llamamiento a reforzar la candidatura de CiU en las elecciones europeas, para enviar al país el "mensaje" de que la federación nacionalista volverá a comandar la Generalitat tras las elecciones catalanas de 2010.

En un mitin junto al candidato de CiU al Parlamento Europeo Ramon Tremosa, en la Sala Sant Domènec de La Seu d'Urgell ante alrededor de 250 personas, Pujol ha pedido al electorado de la federación nacionalista que aproveche la cita del 7 de junio para "demostrar que CiU se ha recuperado" electoralmente.

Los comicios europeos, según Pujol, deben servir para "enviar el mensaje de que CiU se presenta con voluntad de volver a ganar las elecciones del año que viene en Cataluña con más claridad y con más contundencia, para que no pueda haber otro tripartito".

"Las europeas no son unas primarias catalanas, no determinan lo que pasará el año que viene en las elecciones catalanas, pero es evidente que tendrán un efecto", ha subrayado Pujol, que considera que desde que gobierna el tripartito "las cosas están peor que nunca" en Cataluña.

El voto a CiU, ha remarcado Pujol, también será una manera de "plantar cara" y "reaccionar" ante la "hostilidad contra Cataluña más grande que nunca", instigada a su juicio desde el PP y el PSOE.

"Hemos de tener consistencia y fuerza, no dar la sensación de que somos débiles. Ahora Cataluña debe recuperar la imagen de fuerza y dignidad, mientras que ellos deben recuperar la credibilidad. Son gente que ha engañado tanto que no les podemos creer nada", ha afirmado.

En opinión de Pujol, socialistas y populares querrían convertir Cataluña en una "diputación provincial" con una "autonomía disminuida".

Pujol ha ironizado sobre la "cara de estupefacción que debió de poner" la candidata europea del PSC Maria Badia, al escuchar ayer al ex presidente del Gobierno español Felipe González, "el político más prestigioso del socialismo", que en su visita a Cataluña dijo que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría hacer más contra la crisis.