Pumpido acusa a la Policía de no ayudar contra el entorno etarra

MADRID (Reuters) - El Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, acusó el jueves a la Policía de no colaborar, "de manera puntual", con la Fiscalía en cuanto a la investigación de los partidos del entorno etarra, provocando la reacción inmediata tanto del Gobierno como de la oposición, que pidió la comparecencia urgente del ministro del Interior en el Congreso.

Según reveló Conde Pumpido, la petición de ilegalización de Acción Nacionalista Vasca y del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y posteriormente la de Askatasuna y Democracia 3 Millones, se fundaron en informes de la Guardia Civil, puesto que la policía no los envió al ministerio público.

"No atiende a las indicaciones de la Fiscalía del Tribunal Supremo, sólo a las del juez instructor", añadió, haciendo referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Conde Pumpido recordó que la competencia para la impugnación corresponde a la Fiscalía del Tribunal Supremo, por lo que ésta debe recibir directamente los informes que reclama, tanto a la Guardia Civil como a la Policía.

Ante las elecciones europeas, avanzó que la Fiscalía ha pedido el informe directamente a la Guardia Civil para "ir a lo seguro, que es el trabajo que ha realizado siempre la Guardia Civil en esta materia", añadió.

Conde Pumpido aseguró que ya había puesto al corriente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el que espera que no se abra un conflicto al respecto.

Aún así, quiso matizar que la policía "trabaja de una manera excepcional", y que sus acusaciones se refieren a un "tema concreto": la investigación sobre el entorno político de ETA.

El Partido Popular pidió la comparecencia inmediata en el Congreso del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para explicar esta situación, y su presidente, Mariano Rajoy, consideró que las palabras de Conde Pumpido creaban "enorme inseguridad e incertidumbre".

"El presidente del Gobierno tiene la obligación de explicar qué es lo que pasa, (..) porque si resulta que la Fiscalía, que depende del Gobierno, se queja de que la Policía no colabora en los temas de las listas de ETA, o que no colabora con ellos, o con el Tribunal Supremo, y que sólo colabora con un juez, que es un juez de la Audiencia Nacional de todos conocidos, pues lógicamente aquí tenemos un problema muy grave", afirmó.

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, salió por su parte en defensa de la Policía ante unas críticas que consideró injustas.

"No tenga ninguna duda (..) de que los responsables del Ministerio del Interior defenderemos, como hemos hecho a lo largo de los últimos cinco años, desde que llevamos gobernando, de todos los ataques injustos que puedan producirse tanto a Policía como a la Guardia Civil", declaró.