Pumpido no se refería a "la Policía en general", sino al policía que cazó con Garzón

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, apuntó hoy que con sus declaraciones ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, sobre la falta de colaboración de la Policía no se refería a este cuerpo de seguridad en general, sino "en concreto a un policía" que participó en una cacería con el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo y el juez Baltasar Garzón.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa press, Aguirre afirmó que lo que denunció el fiscal, al asegurar que la Policía no colabora en sus peticiones sobre las listas del entonro de ETA, es "un hecho que no tiene precedentes".

No obstante, precisó que Conde-Pumpido "no dijo esto sobre la Policía en general y no se refería a la Policía en general, sino en concreto a un policía, el que había estado en la cacería con el ministro Bermejo y el juez Garzón". "Esto es un hecho muy grave del que, como ha dicho muy bien Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno tiene que dar explicaciones", afirmó.

REUNIÓN CON BLANCO

En cuanto a la reunión que mantuvo el pasado miércoles con el ministro de Fomento, José Blanco, en la que se desbloquearon cerca de una decena de proyectos para la Comunidad de Madrid, la jefa del Ejecutivo madrileño recordó que Blanco le comunicó que tenía la intención de construir las infraestructuras que los españoles necesitan.

"En el caso de los madrileños, el ministro era consciente de que en los últimos cinco años se habían invertido cero euros del Gobierno de la nación en obra pública nueva", dijo Aguirre, quien añadió que el ministro está "absolutamente dispuesto a empezar su mandato de forma distinta a su predecesora", Magdalena Álvarez.

Precisamente, de Álvarez subrayó que "no solo tuvo problemas con los madrileños" ya que tuvo que afrontar una votación "contra ella" en el Congreso y en el Senado. "En Cataluña no tuvo mucho prestigio y en Madrid no dijo que la presidenta tenía que estar colgada en la catenaria o tumbada en la vía, después de que le llevamos al metro a la T-4", agregó.

Finalmente, al ser preguntada por el nombre de la persona con la que le gustaría negociar el nuevo sistema de financiación, si con Manuel Chaves, con Elena Salgado, María Teresa Fernández de la Vega o José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta madrileña dijo que "todos ellos" le parecen "bien" para abordar el asunto.

"Tengo que decir que en la reunión a primeros de año con Zapatero, como me garantizó que el crecimiento de la población tan impresionante que hemos tenido en Madrid se iba a reconocer, yo muy fácilmente me pondré de acuerdo con cualquiera de estos ministros. Lo hice con el presidente del Gobierno cuando me anticipó que eso se haría así. Fue en enero. Dijo que sería inmediato y de momento no se ha reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera", concluyó.