Quadras con su 'nueva vía'

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

La campaña del PSC para las próximas elecciones europeas contrapone la Europa de derechas que, a su juicio, representa el candidato del PP Alejo Vidal-Quadras con la 'nueva vía' que propugnan los socialistas, socialdemócratas y laboristas en toda la UE.

Para esta campaña, el PSC ha diseñado dos carteles electorales. En el primero de ellos, aparece a la izquierda su candidata, Maria Badia, y a la derecha y de espaldas Vidal-Quadras y encima de ellos, el lema 'Tú decides qué Europa quieres'.

En la segunda valla vuelven a aparecer dirigentes conservadores en blanco y negro, bajo un fondo rojo, recordando que fue bajo su mandato cuando se pusieron las bases de la actual crisis económica. Son 'il cavaliere' Silvio Berlusconi, el ex presidente del Gobierno central José María Aznar, el ex presidente de la República Francesa Jacques Chirac, el ex presidente de los Estados Unidos George W.Bush, y el presidente polaco Lech Kaczynski.

Cada uno de estos mandatarios representa "un pasado poco digno", como la consolidación del neoliberalismo y las "guerras ilegales" como la de Irak en el caso de Aznar y Bush, políticas de inmigración "justas e inmorales" y modificación de leyes para "evadir" la justicia en el caso de Berlusconi, "políticas antisociales y antieuropeas" en Kaczynski y "políticas muy poco sociales" y contestadas en huelgas con Chirac. "SÓLO HAY DOS POSIBILIDADES"

En la presentación de la campaña de los socialistas catalanes, Badia recordó que en las elecciones europeas "sólo hay dos posibilidades", el modelo social y económico de la derecha del Partido Popular y sus socios conservadores en Europa, y el que defiende el PSC y los socialistas europeos.

"Vidal-Quadras representa la política que nos gustaría que se marchase, ésta es la idea de la campaña", constató Badia, quien aseguró que "es posible" que en tras el 7 de junio, "haya un vueco" en la Eurocámara y las izquiedas sumen más que el Partido Popular Europeo (PPE).

En este sentido, recordó que el PPE sufrirá una escisión, con la marcha de los conservadores británicos y de otros países en otro grupo, y recordó que al mismo tiempo, entre el grupo de la Alianza Liberal, hay partidos como la UDF francesa liderada por François Bayrou o los democristianos del Partido Democrático italiano más próximos a los socialistas que a los populares.

Badia expresó sus dudas de que en España y Catalunya los socialistas puedan sufrir cierto voto de castigo por la crisis puesto que están en ambos ejecutivos, ya que aseguró, "la crisis es global y no es de anteayer".

Indicó que durante la campaña electoral los socialistas pueden introducir un nuevo lema en su campaña, y también confirmó que el próximo viernes Felipe González participará en un acto de campaña en Terrassa (Barcelona).

Sobre Felipe González, Badia consideró que sería un excelente candidato para presidir el Consejo de Europa, y recordó que está "bien situado", puesto que ahora preside el comité de sabios que tiene como misión definir el futuro de la UE en los próximos diez años.