Quadras"

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, abrió hoy la campaña del PSC para las europeas proclamando a los socialistas europeos como continuadores del espíritu del presidente estadounidense, Barack Obama.

"En noviembre se derrotó a McCain --el ex candidato republicano a la Casa Blanca-- y ahora derrotaremos a Rajoy, Vidal-Quadras, Mayor Oreja, Berlusconi y toda la derecha europea", aseguró Montilla, en el acto de inicio de campaña de los socialistas catalanes en el polideportivo barcelonés del barrio del Guinardó ante 500 militantes.

"No es lo mismo" la candidata del PSC, Maria Badia, que el del PP, Aleix Vidal-Quadras, como tampoco lo son el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"No es lo mismo provocar derechas que trabajar por la paz o políticas sociales", por lo que Montilla emplazó a la militancia socialista a "explicar a la gente" las diferencias que habrá entre la Europa actual, gobernada por la derecha, que otra de mayoría de izquierdas.

Las referencias a la guerra de Irak y al unilateralismo del ex presidente estadounidense George W.Bush fueron múltiples en el discurso de Montilla. "Nuestro continente ha estado dominado por los partidarios de la guerra", proclamó, quien indicó que estas elecciones son el momento para impedir que Europa sea el "refugio" de los neoliberales.

BADIA: "NO SON UNAS ELECCIONES MÁS"

Badia resaltó que estas "no son unas elecciones más" ya que lo que está en juego es "seguir" con políticos como Berlusconi o Vidal-Quadras y añadió: "No podemos permitir que los que nos llevaron a la crisis sigan mandando ni en Europa, ni en España ni en el mundo".

Aseguró que es posible una mayoría de izquierdas en la Eurocámara que abogue por "más Europa", políticas sociales y la misma visión del mundo multilateralista que tiene Obama.

Lo contrapuso a una derecha que aboga por la invasión de Irak, quiere imponer jornadas de 65 horas semanales y que no cree ni en Cataluña ni en valores como la igualdad, la solidaridad o la justicia social.

"El partido que jugamos se juega a Europa y vamos con el equipo ganador", dijo Badia, quien indicó que en estas elecciones Cataluña "no se puede quedar atrás" y tiene que dar una lección de europeismo votando a los socialistas.